Soldado de Cristo ¡Levántese!

Desde la antigüedad se ha necesitado de personas valientes para poder conseguir cosas valiosas como el derecho a la libertad y a la vida. Con heroísmo y coraje se construyeron muchas naciones del mundo. 

Hace algunos años, se conmemora en Paraguay el día del niño cada 16 de Agosto, en memoria de los niños que lucharon en defensa de la patria en la batalla de Acosta Ñu el 16 de agosto de 1869, contra la triple alianza que formaron los países vecinos como: Brasil, Argentina y Uruguay. 

Pensar en esto, nos da en cierta manera dolor. Porque según los historiadores como Julio José Chiavenato el país estuvo al borde de un genocidio, porque antes del Acosta Ñu, se calcula que más de 200,000 y 300,000 paraguayos muieron, lo cual representaba la mitad del pais y del cual 80% eran hombres. Eso hizo que se alistaran niños en la reserva, desde 13, 14 y 16 años. Aunque Barbara Potthast profesora de historia ibérica de Alemania encontró registros de niños de 11 años. Y se estima que algunos tenían incluso 9 años, pero mintieron sobre su edad para ser héroes. 

Pensar en eso nos da sentimientos encontrados, primero porque los niños no deben ser utilizados para asuntos como estos. Segundo, era lo que ya quedaba  y fue muestra de heroísmo y patriotismo por parte de ellos y las mujeres que participaron en la guerra. 

Pero, ¿Qué haría usted, qué haría yo, si viviéramos en aquel entonces? 

Como padre, mi deber es proteger a quienes están bajo mi cuidado, a mi esposa e hija. Y eso incluye, a toda costa. Pienso que lo mismo haría usted por la libertad y por los seres que ama, de las manos de un invasor.

Sin embargo, hermano, desde hace mucho tiempo Satanás también está librando una guerra no sólo en nuestro país sino también se está metiendo con nuestras familias, con nuestras sanas costumbres e incluso con nosotros mismos. Y se necesita mucho valor para resistirle. 

Sabemos que dicha batalla es espiritual, y nuestras armas no son carnales (2 de Corintios 10:4-6). Pero aunque no lo sea, nuestra mentalidad debe ser la misma. Estar alerta, resistir, y tener coraje.

En 1 Corintios 16:13-14. Pablo, dice:

«Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor»

Todos sabemos eso, que los cristianos debemos perseverar contra las fuerzas del mal. Sin embargo, hay un principio que dijo el Señor que no podemos pasar por alto.

“Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.” (Marcos 3: 24-26). 

El enemigo de un cristiano, no es otro cristiano, ni su prójimo, sino Satanás. SunTzu, en su libro el Arte de la Guerra dice también esto como una estrategia que es útil en la guerra: Divide y vencerás».

Como en todo ejército, siempre hay un grupo que forma parte de la “primera línea” y luego aquellos que están detrás de ellos. 

Pablo, al parecer usa ejemplos de militares, él ánimo a los Corintios, pero los Corintios tenían que animar a los que estaban en primera línea de batalla.

¿Quiénes eran estos en primera línea? 

1. Timoteo 

Todo parece indicar que los Corintios demeritan o menospreciaban a Timoteo, y quizás porque fue un predicador joven. Y eso le estorbaba para hacer su trabajo. (10-11). Curiosamente, en 1 de Timoteo 4:7 Pablo le dice: cuídate de  viejas… pero no está hablando de fábulas sino de ancianas, y da por casualidad que en esa misma carta le anima a que no tenga en poco su juventud, además en la propia carta a los Corintios, Pablo ordena que las mujeres guarden silencio relativo, y no tomen lugar en las enseñanza pública 1 de Corintios 14: 34-35.  

Al parecer por ser joven las mujeres mayores sentían el derecho de enseñarle, o tal vez querían corregir, pero se olvidaban que Timoteo aún siendo joven ya había sido instruido desde niño en las Escrituras 2 de Timoteo 3: 14-15. Y ese trabajo maternal ya lo habían hecho Loida [abuela] y  Eunice [madre].  Y todo parece indicar, que lo hicieron extremadamente bien. 

2. Apolos

En cuanto a Apolos, él fue bien recibido por los corintios (Hechos 18:27). Pero quizás vio los problemas de la Iglesia, y tuvo que lidiar con algunos de ellos. Y aunque ellos querían verlo otra vez, él no estaba tan animado en visitarlos. Y aunque el apóstol le estaba insistiendo, todavía no lo había conseguido.  

3. Estefanas

Es un lindo recordatorio de aquellos a quienes la Iglesia se debe someter. Quienes trabajan, no a quienes dicen hacer algo o lo hacen de vez en cuando. Sino que lo hacen con diligencia.  Y por lo visto Estefanas y su familia servian a la iglesia no solo con diligencia sino con amor.

Parece mentira, que aquellos que sirven y se esmeran en hacer algo. Terminan desanimándose por aquellos que no hacen nada. Y eso pasa en todas las iglesias desde los tiempos de los apóstoles, e incluso del tiempo del Señor.

Mientras él [Jesucristo] sanaba a los enfermos, alimentaba a los necesitados y les daba el valor que merecían las personas, los fariseos y escribas que no hacían nada, se encargaban de organizarse para tentarle. 

Mientras Pablo arriesgaba su vida predicando a los gentiles, algunos hermanos de Efeso le acusaban de ser falso apóstol. 

¿Cuántos hermanos, con buenas intenciones no se habrán desanimado? Por otros hermanos. Nuestro enemigo es Satanás, no nuestros hermanos. El desánimo, se ha dicho, es el arma secreta del diablo. Para usarlo entre los cristianos. ¿Por qué? Porque una iglesia con hermanos desanimados, es una iglesia sin coraje. Y una iglesia sin coraje, es una que no ve necesario luchar contra él.

1 Corintios 16. Proporciona un ruego importante. Sujétese al que hace, o al que por lo menos hace el esfuerzo. 

¿Forma parte usted de los soldados de Cristo? Si es así. Es hora de levantarse.