
Un lugar donde posar, es un refugio no solo para el cuerpo sino también para la mente. Y todos sabemos el valor de ello.
¿Qué es un refugio? Protección o amparo que una persona encuentra en otra o en algo librándose de un peligro.
La Biblia usa la palabra refugio al menos 37 veces en el libro de Salmos. Y todas ellas recaen sobre Dios. Al parecer “Refugio” era la palabra preferida de David, y no la utilizó de manera más angustiosa que en él Salmos 57.
- Del 57: 1 al 6.“ Ruego por protección”
- Del 57: 7 al 11. “Expresión de Alabanza”
Este Salmos fue escrito cuando David estaba huyendo de Saúl. Y para que entremos en el contexto debemos ir a 1 de Samuel. David, es el hijo menor de Isai, un pastor de ovejas que fue ungido para ser rey de Israel mientras Saúl aun gobernaba (1 de Samuel 16) luego en el capítulo 17 él en el nombre Dios vence al filisteo Goliat. Pero dado a causa de la envidia de cómo la gente amaba a David, el rey Saúl trama que David muera en manos de los filisteos pidiéndoles 100 prepucios de sus enemigos (18:25) pero como no ocurrió entonces ya planifica matarlo, que incluso el mismo tira una lanza a DAVID pero este la evita (19:10) el se refugia en Nob por desesperación una ciudad donde estaba Ahimelec (sacerdote) en donde él le miente descaradamente a Ahimelec y come de los panes de la proposición, un pan que solo podía comer el sacerdote una semana después (21:1 al 6).
Hasta aquí vemos que David está en una desesperación, él está huyendo de Saúl, no está su esposa Mical, ni su amigo Jonatan, ni la protección de Saúl, lo cual debería suceder. A quién le sirvió se convirtió en su enemigo. Y según el 21:10 por angustia mintió a Ahimelec, comió de los panes sagrados e intentó refugiarse en Gat (ciudad de los filisteos) los enemigos de Israel.
¿Alguna vez, hemos caído en angustia? en donde por lógica, quien debe protegerte no lo hace, y refugiarte con el enemigo es una propuesta tentadora. Sin embargo, buscar refugio con el enemigo NO es una buena propuesta cuando estás ahí. David lo supo, por eso dice el resto de la narración que se hizo pasar por loco, y dejaba correr su saliva por su barba (21:13). ¿Por qué hizo eso? Bueno, porque los filisteos creían que un enfermo o epileptico era una persona poseída por el demonio del dios Dagón, y cada gota de sangre de un enfermo hacía que el demonio se multiplicará. Entonces, la solución era enviar a los enfermos al desierto para que murieran.
Regresar a la casa de su familia, implicaba ponerlos en peligro a ellos, regresar junto a su esposa Mical, era imposible; ir al tabernáculo haría que mataran a los sacerdotes, refugiarse con los filisteos fue mala idea, porque no fueron hospitalarios, en cambio lo echaron al desierto.
El 22.1 dice que fue a una cueva en Adulam, y es en esta cueva donde más encaja el Salmos 57.
pongámonos en la piel de David, ungido por Dios, odiado por el suegro y rey, perdió a su esposa, no puede visitar a su familia, ni asistir al lugar santo para consultar y pedir consejos. Pero solamente le quedó algo (Salmos 57:1-2) “Porque en ti ha confiado mi alma, Y en la sombra de tus alas me ampararé. Hasta que pasen los quebrantos. Clamaré al Dios Altísimo,” A David, solo le quedo “Dios”.
David encontró en la presencia de Jehová, seguridad y refugio. Más tarde para los judíos el templo represento la presencia de Dios con ellos. Y en el Nuevo Testamento, se le llama a la iglesia la casa de Dios, 1 de Timoteo 3: 15. Y Dios sigue siendo nuestro refugio.
Nuestro Señor dijo:
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;” (Mateo 11:28 -29).
“ Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.” (Lucas 5: 31 al 32).
Es inverosímil que puedas encontrar un mejor refugio fuera de Dios. Y si eres cristiano deberías saber eso. La amistad con el mundo es un error, por eso no puede ser tu refugio (1 de Juan 2), tu familia tampoco puede ser tu refugio, porque ellos morirán en algún momento (Hebreos 9:27), tu trabajo es pasajero. Los vicios son destructivos. Todo lo mencionado es movible, y será removido, Y solo quedará lo inconmovible “la iglesia” (Hebreos 12:28).
Hermano, tú nunca sabrás el verdadero valor del Señor Jesús a menos que lo único que te quede en la vida sea Jesús. Y cuando experimentas eso, aprendes al mismo tiempo a comprender a otros (1 de Samuel 22:2) y ellos se identifican contigo.
Los cristianos somos un grupo de personas, que reconocemos nuestras limitaciones y debilidades, buscamos juntarnos para apoyarnos los unos a los otros. David lo reconoció, y hasta pecó, pero fue llamado por la Biblia como un “hombre conforme al corazón de Dios”; por su debilidad, busco refugio en Dios. Y esa debe ser nuestra motivación, podríamos pasar situaciones difíciles en la vida, pero nunca podrán quitarnos nuestra confianza en Dios. Roguemos para que esa sea nuestra motivación.
¡Dios le bendiga!