Sed llenos con…

¿Alguna vez ha comprado algo, que por algún tiempo utilizó de manera no eficiente simplemente porque no leyó las instrucciones del manual, o porque no se le enseñó a utilizarlo de la manera correcta?. Pero que con el paso del tiempo descubrió que podía hacer más de lo que usted creía. Normalmente ocurre con los electrodomésticos o equipos electrónicos. 

La Biblia enseña que todo cristiano genuino debe poseer el Espíritu Santo según el libro de Hechos (2:38), pero hay muchos cristianos que en lugar de dejarnos guiar por la manera correcta, estamos tratando de seducir al Espíritu de Dios a nuestra manera de vivir como si eso pudiera llegar a ser posible. 

Romanos 8:26. dice que el “Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad”. Pero también es posible que hagamos lo otro: Lo tratemos de apagar (1 de Tesalonicenses 5:19) o contristemos (Efesios 4:30). 

Quiero que lea conmigo Efesios 5:18 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu”  

Este pequeño pasaje ha sido subestimado por la comunidad cristiana en general. Muchos buscan la experiencia con el Espíritu como en el día de los apóstoles en Pentecostés pero omiten que el cristiano debe seguir creciendo, y ser lleno del Espíritu. 

Este pasaje puede ser considerado el ingrediente secreto para llegar a ser un cristiano que cumpla con los estándares que Dios nos pide, y más adelante explicaremos el por qué. 

Pero hay algo que necesitamos aclarar, aunque parezca obvio. Y es “No os embriaguéis con vino…” Para nosotros se da por sentado que no hay nada de bueno para la salud, ni moral, ni espiritual con la bebida alcohólica.  Pero para los tiempos de Pablo algunas culturas específicamente los gentiles tomar bebida embriagante era una práctica asociada con un culto religioso, ellos tomaban hasta embriagarse y hasta vomitaban para luego seguir bebiendo. Para dar un ejemplo de algunos dioses tenemos a Dionisio (dios del vino). Lo mismo ocurría con las prácticas inmundas como la fornicación, orgías, idolatrías, etc, estaban asociadas a algunos dioses en particular para aquel entonces. Y es por ello que Pablo tenía la necesidad de dejar en claro que la manera de vivir de un cristiano, debe ser diferente a todas las demás religiones. 

También me gustaría que se fije en el versículo 15 de la carta de Efesios: “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,” Dicho de otra manera “Un cristiano sabio debe estar lleno del Espíritu; pero un cristiano necio es quel que cree que eso no es necesario” 

Tome con seriedad lo que dice Efesios 5:18 “sino sed llenos del Espíritu” ¿Por qué? Porque está en modo IMPERATIVO. Personalmente no tengo problemas con los imperativos mayormente cuando vienen de Dios. Pero hay algunas personas que sí tienen problemas con ellos, y lo que he descubierto con el tiempo es que detrás de sus filosofías de vida, ellos casi nunca recibieron imperativos (orden) de parte de sus padres. Por eso no les gusta que se les mande, y se resisten a todo que implique una orden. Y cuando escuchan el evangelio tienen conflictos internos porque la Biblia está llena de imperativos. 

También en la Escritura tenemos pecados de Omisión y Comisión. Omisión: es no hacer lo que debo hacer. Mientras que Comisión: es hacer  lo que no debo hacer. 

Entonces, no querer ser lleno del Espíritu es andar como necio (15) y pecar resistiéndose a lo que Dios nos manda. 

Mire lo que podemos hacer si somos lleno del Espíritu: 

  • Imitadores de Dios (5:1).
  • andando como sabios y aprovechando el tiempo (5:15-16).
  • Alabando a Dios con gracia (5:19).
  • Agradecidos siempre por todo (5:20).
  • Sometiéndose unos a otros (5:21). 

Por consiguiente, cuando somos llenos del Espíritu, podemos ver y hacer las cosas de otra manera. 

Pero quiero terminar de la siguiente manera. Este mismo pasaje (5:18) nos hace ver que toda persona debe estar llena solo de dos cosas. De lo bueno o lo malo, así que todo lo que está vacío debe ser llenado con algo. Y un cristiano debe ser llenado del Espíritu no de ninguna otra cosa más. 

¡Dios le bendiga!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: