La Obra de la Iglesia

LA INTRODUCCIÓN

“Cuál es la iglesia de Cristo?” ¡Este un asunto muy importante! Asi que, necesitamos hacer la pregunta, ¿Quien somos? ¿Qué somos? Mucha gente siempre hace la pregunta, “Cuál o que es La Iglesia de Cristo”? La respuesta es esto: Es la iglesia que Jesucristo construyó. Es la iglesia que comenzó hace algunos 2000 años en el dia de Pentecostes en Jerusalén. Es la iglesia que encontramos en el Nuevo Testamento. La iglesia de Cristo, es la casa de Dios, es el reino de Dios. No es un edificio construido por ladrillos y cemento sino es nosotros. Somos lo que hace la iglesia.
Pero, lastimosamente, mucha gente no entienden eso muy bien. Una razon de que hay tanta confusión entre la gente es que la gente no entiende la verdad! Y ¿por qúe no entiende la verdad? Porque la gente no han estudiado sus Biblias suficiente ni correctamente! ESTA es la razon! Hay tanto barro en el agua que casi nadie puede ver claramente cual es correcto y cual no lo es. Pero, no es difícil para entender la verdad, porque todas las respuestas estan adentro de las paginas de la Biblia! Podemos contestar cualquier pregunta sobre la iglesia desde sus páginas.

El proposito principal de la iglesia es para glorificar a Dios. Pero, ¿que significa eso? ¿En que manera podemos glorificarle? ¿La biblia habla sobre estas cosas? Si, la biblia habla. Vemos un ejemplo en Hechos 2:42, “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.“

Esta nos muestra las tres obras de la iglesia! Ellos son:

  • La Evangelización – “la doctrina”
  • La Benevolencia – “la comunión”
  • La Edificación – “el partimiento del pan”

Podemos dividir cada obra, cada trabajo, cada área de enfoque en estos tres catergorias. Y podemos encontrar apoyo biblico para cada uno. Como un negocio, o una fabrica, o tal organización, ellos tiene su propio propósito. Cada uno funciona para un razon especifica. La iglesia es lo mismo! De hecho, ella tiene un propósito más valioso de todo el mundo.

LA EVANGELIZACIÓN

Los textos principios son: Mateo 28:18-20; Marcos 16:15-16; Hechos 1:8-9; y Romanos 10:12-16.

Estos y otros pasajes dejan muy claro que la preocupación de Cristo es que cada cristiano lleve la Palabra a cada criatura en el mundo. Esto se llama “La Gran Commission.” Esto es una de nuestras responsabilidades como cristiano! Esto es hombres ordinarios anunciando a otros hombres ordinarios las buenas nuevas extraordinarias. Y que grande una responsabilidad!

¿Sabe usted que los estadísticas generales dice que a eso de 150,000 a 200,000 personas mueren cada día? Y casi 350,000 nacen diariamente que sumen en un incremento neto de más de 150,000 almas cada 24 horas! Esto significa que hay más de 150,000 almas cada día que necesitan la Palabra de Dios y la salvación! Cuando pensamos acerca de nuestra obligación en esta forma, no es muy alentadora! ¿Verdad? Sin embargo, el futuro no tiene qué ser así! Por lo tanto, deberíamos que hacer mucho más de lo que hemos hecho en el pasado, o así va a seguir.

Debemos enfrentarnos al reto que está frente a nosotros. El reto es de un compromiso, de cada uno de nosotros, a empezar a enseñar a Cristo – el compromiso de cada uno de nosotros de llevar al menos una alma a Cristo cada año. ¡Qué gran diferencia haría esto!

Esto incluya LA ENSEÑANZA PERSONAL

Hay mandamientos que hacen de la evangelización personal un “deber” o obligación. La gente de Dios “debe” estar preocupada por los demás!La carga del fruto está produciendo más cristianos (Juan 15:1-8). Aquellos que siguen a Cristo deben convertirse en pescadores de hombres (Marcos 1:16-18).

Tenemos ejemplos:

  • Juan 4 – Jesús enseño personalmente a la mujer Samaritana.
  • Lucas 19 – Jesús predicó personalmente a Zacaría
  • Hechos 8:35-39 – Felipe predicó personalmente al eunoco
  • Romanos 1:16 – Pablo no tuvo vergüenza del evangelio
  • Hechos 5:42 – ellos andaban y predicaban casa por casa

Por lo tanto, debemos seguir los ejemplos y obedecer los mandamientos!

Quiero decir algo sobre EL TRABAJO DE LA OBRA MISIONERA. La iglesia debe ver la necesidad del trabajo de la obra misionera. El Evangelio es lo único que los salvará – Romanos 1:16; Hechos 4:12. Tambien, Jesús nos enseña mirar a los campos que “Ya la cosecha está madura“ (Juan 4:35). Por lo tanto, tenemos que llevar Su mensaje a los de otro partes del mundo. Y vemos un ejemplo de la obra misionera en Hechos 13:1-3.

La palabra “misionero” no está en la Biblia. Pero, ¿eso significa que podemos dejar el trabajo misionero? ¿Significa eso que no debemos ser misioneros? No! Es cierto que la palabra no existe, pero el concepto está ahí todavia, sin duda! ¿Qué fue hacer a Pablo en Asia? – La obra misiónera. ¿Cuáles fueron los discípulos haciendo por ir casa por casa? La obra misionera. Esto es parte de la obra de la iglesia – la cual es evangelización.

Parte de la obra misionera de la iglesia es planear su trabajo. De hecho, los negocios más exitosos hacen lo mismo. Para nosotros cristianos, el mundo entero es el lugar del mercado y el Evangelio es el producto. ¿Cómo lleva a cabo nuestra congregación el mandamiento de enseñar el Evangelio por todo el mundo? Por lo menos, en Asunción? En tu barrio? A tu amigo?

Esto es una de las obras de la iglesia. Nosotros somos la iglesia. Si somos la iglesia, no podemos decir, “ELLOS necesitan hacer esta obra” o “Mi iglesia debería hacer la evangelización del mundo.” No! Si somos la iglesia, NOSOTROS MISMOS tenemos que hacer esta obra – cada uno de nosotros.

¿Estás vos haciendo tu parte? Recordá, si nosotros no llevamos el Evangelio a los otros, nadie lo hará. La verdad es, como cristiano, vos sos un misionero/a!

La segunda área de la obras o centro de la atención está:

LA BENEVOLENCIA

Esta es una otra obra de la iglesia que vemos en la Biblia – la benevolencia. ¿Qué significa la palabra “benevolencia?” Esta se refiere a cubrir o proveer las necesidades físicas de los demás. La benevolencia solamente requiere la necesidad y oportunidad. Los textos principios son: Mateo 25:31-46; Gálatas 6:9, 10; Santiago 1:27.

¿Puedas creer que la palabra “benevolencia” no existe en el NT?! Pero, podemos encontrar la idea o concepto de la benevolencia a dentro de las paginas del NT. Por ejemplo, una palabra del idioma original es “euonia” lo que se ocurre solomente dos veces.
I Corintios 7:3 – pero, es usada en referencia al matrimonio
Efesios 6:7 – es usada en referencia al comportamiento y actitud que debemos tener entre uno a otro

En Hechos 2:42 – La palabra “comunión” (que significa “fraternidad”) tambien significa la benevolencia entre uno al otro. Tambien, la escena del juicio que vemos en Mateo 25 está basada en la benevolencia. Somos un cordero o una cabra – benevolencia o la falta de ésta, así de simple. El uso de la palabra en nuestros tiempos, se refiere a hacer el bien a los demás.

Ambos de la iglesia y el individuo deben sentir una responsabilidad hacia aquellos que se encuentran en necesidad, pero el primer énfasis está en el individuo. Debemos dar nuestras bondades a todos los hombres, especialmente los cristianos – Gálatas 6:10. Y cuando que tú necesites algo, ellos te ayuden. Pero, es interesante que mucha gente prefiere morir de hambre antes de que pedir ayuda. Aquí podemos aplicar la “regla de oro” (Mateo 7:12). En realidad, el alivio individual realmente lo involucra a uno al otro nomás.

Nosotros, como la iglesia, tenemos una gran responsabilidad para las necesidades físicas de los demás. Esta era una de las cualidades básicas de los primeros discípulos. Ellos vendieron lo que tenían y lo repartieron entre aquellos con necesidad – Hechos 4:37. El segundo problema que confronta la primera iglesia fue el cuidado de las viudas – Hechos 6. En esto, el problema fue reconocido, ellos se enfrentó el problema y el problema fue solucionado. Entonces, un programa de benevolencia generoso en la iglesia hace dos cosas esenciales: (1) traer a aquel que da mayores bendiciones (Hechos 20:35), (2) llevar la salvación al beneficiario. Es imposible enseñar a alguien la Palabra, cuando ese alguien está muriéndose de hambre!

La Biblia no dicta un patrón exacta como seguir el cuidado de los necesitados excepto que los cristianos reconozcan el problema, y lo enfrenten de una manera decente y ordenada. Recuerde que algunas veces, la única manera o vista que la gente tiene de la iglesia de Cristo es a través nuestra obra de benevolencia.

Esto es una más de las obras de la iglesia. Nosotros somos la iglesia. Si somos la iglesia, no podemos decir, “ELLOS necesitan hacer esta obra” o “Mi iglesia debería hacer la benevolencia a los demás.” No! Si somos la iglesia, NOSOTROS MISMOS tenemos que hacer esta obra – cada uno de nosotros. ¿Estás vos haciendo tu parte?

Recuerde que la religión de Nuestro Señor no es compleja (Santiago 1:27). Esta palabra “religion” significa “hacer un accion de adoración” Por lo tanto, benevolencia es una acción y es adoración. Este servicio nos ayuda a mantenernos puro porque cuando estamos occupado bascando lo mejor por los otros, no vamos a preocuparnos en malas cosas.Por medio de estos acciones, estamos produciendo fruto como el Señor manda!

Ahora, solo queda la tercera obra …

LA EDIFICACIÓN

Es la ultima obra encontramos en la Biblia. Los textos principios son: Romanos 14:19; I Tesalonicenses 5:11; Efesios 4:11-16. La palabra “edificación” viene de la palabra griega “OIKODOME” que significa: (a) el acto de construir; (b) la promoción del crecimiento espiritual. En Romanos 14:19 la pababra clave aquí es “mutua” que significa “reciprico.” O, es decir hacer para uno mientras el otro hace por primero.

Romanos 14:7-8 dice qué pertenecemos al Señor. No existe una vida cristiana saludable en aislamiento. No existe en realidad la idea que “Tú sigues tu camino, y yo voy a seguir el mío”. Tambien, I Corintios 12:12-27 habla sobre “el cuerpo” de Cristo.Tenemos responsabilidades a Dios, a Cristo, a la Iglesia y a unos con los otros porque somos un cuerpo! Cada uno tiene su propio talento, su don, y cada uno es importante. Sin pie, no podríamos caminar, sin lengua, no podríamos hablar, sin estomogo, no podríamos recibir alemiento. Cada parte del cuerpo es muy importante para lo demas.

Entonces, ya que somos un cuerpo, “cuando una persona llora, todos lloramos; cuando alguien se regocija, todos debemos regocijarnos.” Es una camaradería espiritual que une a todos aquellos que han sido bautizados en Cristo en una gran sociedad o hermandad.

Efesios 4:11-16 (otra vez dice “mutua”) nos enseña que el vivir para los demás es el gran secreto de la felicidad. Muchos pasan la vida muriendo por preocupación porque están pensando en ellos mismos todo el tiempo en vez de pensar en otros. El egoismo no es la forma para construir una persona!

Según I Tesalonicenses 5:11,¿Cuáles son algunas de nuestras responsabilidades para los otros cristianos? ¿Como podemos poner esto en practica? Ponemos poner en practica por medio de:

  • Servir a los demás (Gálatas 5:13).
  • Practicar la Regla de Oro (Mateo 7:12).
  • Ser maestro para enseñar a los otros (Hebreos 5:12, Mateo 28:20).
  • Alabar a Dios con otros miembros (Hebreos 10:25). … congregarnos!
  • Aprender a trabajar con otros (I Corintios 3:5-8).
  • Aprender a exhortar y a animar (Hebreos 13:3).
  • Luchar por ser un buen ejemplo (I Timoteo 4:12).
  • Buscar hacer de la iglesia un lugar feliz de amor y armonía en el que otros puedan ser cristianos y más fácilmente ir al cielo (Hechos 20:32).

Todas estas cosas y muchas más sólo pueden ayudar a edificar a toda la iglesia y a cada alma en ella. Esto es una más de las obras de la iglesia. Nosotros somos la iglesia. Si somos la iglesia, no podemos decir, “ELLOS necesitan hacer esta obra” o “Mi iglesia debería hacer la edificación de uno al otro.” No! Si somos la iglesia, NOSOTROS MISMOS tenemos que hacer esta obra – cada uno de nosotros. ¿Qué estamos construiendo aquÍ? ¿Estamos edificando una iglesia? ¿Un cuerpo?

¿Está usted haciendo su parte? Recuerde, si nosotros no edificar uno al otro, nadie lo hará.

LA CONCLUSIÓN

El proposito principal de la iglesia es glorificar a Dios. ¿En que manera podemos glorificarle? La biblia dice hay tres obras en donde podemos trabajar para glorificar a Dios:

  • La evangelización
  • La benevolencia
  • La edificación

Los tres son muy importantes. Todos son cosas que estan faciles de decir pero más difícil de hacer! Pero, tenemos que hacer y enfocar! Cada decision que hacemos al respecto del trabajo de la iglesia debe ser basada en las tres obras ya mencionada. Podemos dividir cada obra, cada trabajo, cada área de enfoque en estos tres catergorias. Y podemos encontrar apoyo biblico para cada uno. En estos, podemos glorificar nuestra Dios!

(fuente: LPCOC “Fundamentos”)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: