¿Es La Iglesia de Cristo una Denominación?

¿CUÁL ES LA IGLESIA DE CRISTO?

 por Troy Spradlin


 INTRODUCCIÓN

Un asunto que siempre hace mucha confusión para la gente es la pregunta ¿Es La Iglesia de Cristo una Denominación entre las Denominaciones? Mucha gente siempre me hace la pregunta, “Cuál es La Iglesia de Cristo?” “Es la iglesia de Cristo de los santos de los últimos días? Es la iglesia de Cristo Internacional? Es la iglesia de Cristo roca eterna? Es la iglesia de Cristo en Dios?”

Y yo siempre respondo, “Ninguno de ellas! Simplemente ….. es la Iglesia de Cristo nomás! Nada mas. Somos la iglesia que se puede leer en la Biblia. Por ejemplo, en Romanos 16:16 dice, Salúdense unos a otros con un beso santo. Todas las iglesias de Cristo les mandan saludos.

Despues de esto, la gente me dice, “Bueno. Entonces, de que denominación son ustedes?” Y me gusta responder, “No tenemos denominacion tampoco. Estamos desde antes de las denominaciones!” Pero, la gente casi nunca me entiende. Una razon de que hay tanta confusión entre la gente es que la gente no entiende la verdad! Y ¿por qúe no entiende la verdad? Porque la gente no han estudiado sus Biblias suficiente ni correctamente! ESTA es la razon! Porque todas las respuestas estan dentro de sus paginas! Podemos contestar cualquier pregunta sobre la iglesia desde sus páginas.

LOS NOMBRES

Asi que, me gustaría que echemos un vistazo a algunos versículos que hablan sobre las denominaciones. ¿Donde está en la Biblia que podemos encontrar los versiculos que habla acerca de las denominaciones? ¿Conocés? …. Bueno. ¡No existe! Este es el punto numero uno! Jesus, los apostoles, los profetas, de hecho, nadie habla acerca de las denominaciones! No existe en la Biblia los nombres como “Presbiteriana,” “Menonita,” “Luteranos,” “Bautistas,” “Pentecostales,” ni hay muchisimas otras.

  Por favor, antes de seguir mas adelante, escúchame! Yo no quiero decir algo malo acerca de las denominaciones distintas! Hay buenas personas en cada una de ellas. Pero, tampoco quiero que no nos engañemos! Solo debemos hablar donde la Biblia habla y callamos donde la Biblia no dice nada.

 Existe diferencias entre la iglesia verdadera que encontramos en la Biblia y los demas! Y es muy importante que sepamos cual es la correcta. ¿Y por qué? Porque 2 Timoteo 2:10 dice para que ellos también obtengan la salvación que es EN Cristo Jesús” ¿Y que significa estar EN Cristo? Significa que debemos estar en Su cuerpo. ¿Y cual es Su cuerpo? La iglesia según Efesios capitulo 1, v22 y 23. ¿Entonces, como llegaríamos en Su cuerpo? Por medio del bautismo según Gálatas 3:27. Por lo tanto, si la salvacion esta EN la iglesia, deberíamos estar en la iglesia correcta para ser salvo! Por eso es tan importante!

La mayoría de las denominaciones que se reclaman un propósito cristiano se llaman a sí mismas como una “iglesia.” A pesar de toda su diversidad y desacuerdos, se destaca este término común. ¿De dónde salió esa idea? Cada una predican doctrinas que son más o menos iguales, pero muchas de sus propias enseñanzas están directamente opuestas a las otras! Si existe dos grupos opuestos, donde cada uno diga que tiene la verdad, no es posible que ambos podrían estar en lo correcto!

¡Algo no puede estar y no estar al mismo tiempo!

La existencia de tantas variadas denominaciones, la mayoría reclamando ser la iglesia, testifica sobre el hecho de que en alguna parte hay o hubo una original verdadera. Como el dinero falsificado es evidencia que hay dinero real y verdadero, y que es valioso, es lo mismo acerca de las denominaciones y la iglesia verdadera. Tambien, escucho alguna veces: “Para ir al cielo es como ir a Nueva York, hay muchas maneras de llegar allí, pero el objetivo es el mismo.” Esto es error! ¿De cuántas maneras dijo Jesús que hay? Dos. Uno ancho y otro estrecho. Solo uno llegará al cielo.

LAS DIVISIONES

Una denominación es definida como la siguiente: es una organización religiosa que es más grande que la iglesia local, pero más pequeño que el conjunto total de los redimidos. La palabra es lo mismo para el dinero – un dólar de los EEUU es dividida en varios denominaciones como una “quarter,” la cual es un cuarto de un dólar. Asi que, cuatro “quarters” suma a un dólar. Eso es una denominacion – una division de la original (o la base de algo). Esa palabra “division” es la clave! En ningún lugar del Nuevo Testamento se hace mención de alguna de las numerosas denominaciones. Pero, la Biblia habla mucho acerca de la iglesia verdadera y claramente nos presenta ¡una iglesia!

Mateo 16:18 Jesús dijo, “…edificaré MI iglesia.” ¿Él les dijo, “Mis iglesias?” No! La palabra “iglesia” es singular y es solamente Suya! En la época de Jesús, había cuatro sectas del judaísmo distinta – los saduceos, los fariseos, los herodianos y los esenios. Aunque cada uno de ellos abogó de que ellos tenían la verdad – Jesús no se alineó o se identificó con ninguno de ellos! En la epoca de los apostoles, cuando estaban ecribiendo la Biblia, existía muchas diversiones – los gnosticos, los nicolaítas, los judaizantes, y más – pero ninguno se alinearon con ellos. De hecho, enseñaron directamente contra eso! Galatas 2:14, Apocalipsis 2:15, y muchos otros versiculos.

Efesios 4:4-6 dice “hay un solo cuerpo, un espíritu, una esperanza, una fe, un bautismo, y un Dios.” Si Dios no es el autor de confusión o desorden (1 Corintios 14:33), ¿cómo podemos decir que tantas denominaciones con sus tantas doctrinas son correctas o de acuerdo con la voluntad de Dios? ¡No podemos decirlo! Por lo tanto, ya que sólo hay una iglesia (que es Su cuerpo) y tenemos que estar en Su cuerpo para ser salvo, entonces tenemos que estar en el cuerpo que es únicamente el correcto! La única iglesia correcta es la que él construyó “la cual que leemos en la Biblia.Entonces, yo repito: ¿De dónde salió esa idea de las denominaciones? La respuesta más sencillo es esto: la división viene de los hombres y sus puntos de vista, especialmente cuando fijamos la vista en hombres en vez de la Biblia en busca de autoridad. En la Biblia, vemos que la iglesia viene de la mente de Dios pero las divisiones viene por la mente del hombre.

Encontramos un ejemplo en 1 Corintios 1:10-13. Pablo advirtió a los Corintios acerca de la división. Es contrario a la voluntad de Dios! Sí, es claro que las divisiones ya existe en la epoca de Pablo! Algunos hombres siguieron sus propias ideas en vez de someterse a la voluntad de Dios. Esto es contra que Jesus quiere porque Él oró por UNIDAD (Juan 17:20,21)! Muchas enseñanzas y prácticas de las denominaciones son adiciones o substracciones al patrón del Nuevo Testamento. Esto es contra la palabra de Dios que dice “No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno” (Deuternomio 4:2, Proverbios 30:6, Apocalipsis 22:18,19). Sin embargo, se han añadido las doctrinas, credos, consejos, sínodos, oficinas centrales, y muchas desvios más. Se han quitado versiculos claves de la Biblia y se mueven la autoridad divina de la Palabra de Dios y se lo ponen de un hombre mortal. Estos no son parte de la voluntad de Dios!

LA AUTORIDAD

Quiero decir una palabra acerca de la “sucesión apostólica.” Muchas iglesias usan esa concepto para apoyar sus doctrinas falsas. Dice que la autoridad de sus enseñanzas o decisiones religiosas lleguen o quedan con ellos porque hay un lider en su iglesia, un hombre, que esta en linea directa a los apostoles. Por ejemplo, los apóstoles dieron su autoridad a algún líder de la iglesia, y entonces esa persona dio su autoridad a la siguiente persona. Esto sucedió una y otra vez a través de los siglos hasta llegar en la actualidad. Pero, ¿donde encontramos este en la Biblia?

No hay un ejemplo que una apostle dió su autoridad a otro. De hecho, ellos no se dieron! Vemos eso en Hechos 8 donde Simon quisó comprar ese poder, pero no se permitieron. Por lo tanto, el poder y la autoridad que los apostoles recibieron directemente de Jesus se acabó cuando los apostoles murieron. Ademas, muchas iglesias enseñan que “la tradición” es tan importante o igual con la Biblia y en algunos casos es más importante. Ellos usan esa forma de sucesión apostólica para apoyar su propias tradiciones. Pero, otra vez, ¿donde encontramos este en la Biblia? La Biblia vino primero, y Jesus condenó “las tradiciones” del hombre en Mateo 15 y Marcos 7:1-13. Por lo tanto, NADA puede reemplazar la Biblia y su propia doctrina!

Cuando el hombre comience a pensar en sus propias ideas más que la Biblia nos da y el va a insertar sus propias “explicaciones” para apoyar sus ideas – esto es la semilla de doctrinas falsas. Este es el metodo que los denominaciónes aparece. Casí cada uno comienzó por un hombre y sus ideas.

Por ejemplo: Mahoma fundó la fe musulmana en 600, Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana en 1500, Presbyteriana de John Knox en 1560, Bautistas de John Smyth en 1605, Los Metodistas de John Wesley 1739, los Testigos de Jehova por Charles Russell en 1870, Pentecostalismo por Charles Parham en 1900. A través de los años se han levantado aún más denominaciones con nuevas doctrinas hasta que hoy tenemos más de 33.000 grupos distintos!Esto nos muestra fue no es posible que todos sean correctas y claramente las denominaciones son las ideas del hombre. ¿Por qué crearon todas estas denominaciones? Porque no le gustaba lo que la Biblia tiene que decir, que no querían someterse a lo que la Biblia tiene que decir, y así inventaron formas de cambiar lo que la Biblia tiene que decir. Pero, ¿el mensaje puro de cambiar a Dios? Se puede cambiar? No! Jamás!

CONCLUSIÓN

Si hermanos y amigos, hay una GRAN diferencia entre la iglesia de Cristo y las denominaciones. Vos podés simplemente leer la Biblia y encontrar una iglesia sencillo y claro. Tenemos ejemplos (Hechos 2:42, 20:7-11) y mandamientos (1 Corintios 11:23-28, 14:15; Efesios 5:19), y inferencias (2 Corintios 9:6-7, 1 Tesalonicenses 5:17) de la forma de la adoración que ellos siguieron. No fue fundada por un hombre, sino que, por los discípulos del Hijo del hombre que les enseñó personalmente y también les envió al Espíritu Santo que los gu. Debemos seguir su ejemplo y nada más. Para nosotros, para añadir o cambiar a partir de este modelo está en contra de la voluntad de Dios.

¿Qué hay de malo en seleccionar una “iglesia” de nuestra preferencia? Como seres libres moralmente, tenemos la capacidad de elegir, pero, ¡cuidado! porque nuestra “elección” puede ser incorrecta. En Proverbios 14:12 se nos advierte: “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final es un camino de muerte.”

Amigo, digo ahora mismo, que si vos sos miembro de tal iglesia, vos necesitas investigar su principios, enseñanzas, y doctrinas para ver si ellos están conformen a la palabra de Dios. Si no, estas en peligro! Si, peligro de perder tu alma!

Jesús dijo que habría algunos que dirían profesar el nombre del Señor haciendo obras en su nombre, pero que se perderían (Mateo 7:21-23). Él dijo que solo aquéllos que hacen la voluntad de su Padre que está en los cielos van a entrar al reino de los cielos. La iglesia de Cristo NO ES UNA DENOMINACION entre las denominaciones! Porque es la iglesia que es claramente presentada en la Biblia – su fundación, su gobernación, su liderazgo, su cabeza, su forma de adoración, sus requisitos para entrarla, sus formas de obras, y su propósito final es completemente basada en la Biblia y nada más.

No debemos tener vergüenza de decir cuál es la verdad! Cuando nos sentimos avergonzados, este se muestra que no creemos en el poder de la Palabra de Dios! Quiero animarte en eso! No necesitas tener vergüenza de que creemos! Pablo dijo en Gálatas 1:9Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!” El no tuvo temor ni vergüenza. Claro, hay que enseñar la verdad en el amor, pero nunca tuerca disculpas por no estar de acuerdo con la religión equivocada de alguien. Su alma es demasiado importante como para estar preocupados por lo que es políticamente correcto!

¿Te gustaría obtener una copia impresa de esta lección?
Haga clic aquí: ¿Es La Iglesia de Cristo Una Denominación?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: