Los Tres Principios de la Redención

por Troy Spradlin

Vamos a nuestro texto: Colosenses 1:9-14

  • Quiero que fijen, por favor, en la última parte del versículo que llama mucha la atención:  “con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”

Vemos tres principios importantes dentro de este pasaje! Ellos son:

  • UNA POSESIÓN que tuvimos se ha perdido
  • UN PODER debe ser roto
  • UN PRECIO debe ser pagado

Quizás, me preguntes, ¿Dónde dice eso? o ¿Por qué dices eso? Vamos a investigar un poco más cuidadosamente y profundamente para encontrar algunas perlas, algunas piedras preciosas que están escondidas dentro de estos versículos.

A. “nos hizo aptos para participar de la herencia” ¿Qué quiere decir eso?

  • Hay mucha que se implica esa oración! Para entender mejor, primero, tenemos que hablar del contexto: Pablo está exponiendo una herejía en la iglesia de Colosas que era similar al gnosticismo – que valoraba la acumulación de conocimiento. Pablo dice que el conocimiento en sí mismo está vacía, no sirve. Para ser digno, debe producir un cambio de vida. Ese es mucho más importante que tener conocimiento, nomas.
  • Así que, su oración por los colosenses incluye que reciban “la HERENCIA de los santos en luz.” OK. ¿Qué quiere decir eso?
    • Primero, vamos a un pasaje que suena muy similar al pasaje de colosenses para ayudarnos: Hechos 26:18. El mismo Pablo, explica que estos son las palabras de nuestro Señor, Jesús. Y aquí, habla de las tinieblas,  el poder, y esa herencia. Vamos a otro …
    • Efesios 1:7-14 – aquí tenemos ese idea de la herencia. Dice, “ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.”
    • ES un hijo que tiene derecho a una herencia, ¿verdad? Si su padre tiene algo de valor para dejar a el, llegará a ser una primogenitura, o un patrimonio.
    • Y, según la enseñanza de Jesús, y lo que leemos en Apocalipsis. Nuestra herencia que nuestro Padre va a darnos es – el CIELO. Que significa estar en la presencia del Creador
    • Además, significa que vamos a vivir para siempre! Que maravilloso, verdad?! Allí es una herencia que vale muchísimo!
  • PERO, también habla de “redención” como nuestro pasaje de Colosenses. Y, aquí habla de SALVACIÓN. Por lo tanto, ¿Qué implica las palabras redención y salvación aquí? ¿Redimido de qué y salvo de qué? ¿Que tiene que ver con nuestra herencia?
  • Bueno. Para entender mejor el concepto que implica este pasaje y nuestro de Colosenses, vamos a utilizar una ilustración: un hombre que está ahogando.
    • Cuando alguien está ahogando, ¿de qué es lo que necesita? Necesita rescate! Necesita salvación del estado que es actualmente. Pero, ¿cuál era su estado antes? ¿Han sido siempre en el agua ahogando? Es ahogando su estado natural? ¿Fue creado o diseñado por eso y nada más?
    • ¡NO! Su estado natural es estar en el muelle, sobre tierra firme. Así que, después de ser rescatado, regresa a la tierra seca y firme. Este es el punto, ¿cuál era su estado antes y qué será su estado después? Porque su estado de ahogando no es su estado natural.
    • El se ha perdido algo que una vez poseyó, eso siendo la seguridad de estar en tierra firme, pero ahora está en un estado peligroso, un estado TEMPORAL (no es permanente porque puede escapar de ese estado). El está en un estado de ser en que necesita ser rescatada!
  • Bueno, es lo mismo para nosotros. Hablemos acerca de UNA POSESIÓN que NOSOTROS se hemos perdido. ¿Qué fue esa posesión exactamente?
    • Genesis 3:8,9,22-24; Isaías 59:2
    • LA POSESIÓN que tuvimos era una relación íntima y personal con Dios! Como el hombre que estaba ahogando: tenía una posesión, pero ahora está en peligro. Estamos en un estado ahora que no es natural, que no es el diseño que Dios intentaba pos nosotros! Ese peligro en que estamos ahora es muy terrible!
    • Pero Dios no quiere que estemos en este estado! Dios quiere que estemos con Él! En Su presencia. El quiere ese relación otra vez que teníamos antes. Miren:
      • 1 Timoteo 2:4, “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”
      • 2 Pedro 3:9  “no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”
    • Es cierto, Dios quiere que estemos con Él. Tuvimos una posesión muy valiosa, pero se hemos perdido. Ahora entendemos que esa posesión es estar con Dios.
    • Por lo tanto, cuando el pasaje dice “nos hizo aptos para participar de la herencia” significa la relación íntima de estar con Dios. Es la promesa de herencia lo que es estar en el cielo, en la presencia de Dios! Esa presencia que tuvimos una vez antes, pero se hemos perdido.
  • Pero, ¿como podemos conseguir ese? Como podemos recuperar esa posesión que hemos tenido una vez anteriormente?

B. La Biblia dice, “hay esperanza!” Según nuestro texto, dice, “nos ha librado de la potestad de las tinieblas.” Para participar en la herencia, este versículo implica que … UN PODER debe ser roto!

  • ¿Qué quiere decir eso? Primero, tenemos que reconocer, que nosotros no podemos recuperar ese regalo por nuestro propio esfuerzo. Es como el hijo que va a recibir su herencia, tiene que pasar por proceso que incluye un abogado. Alguien que va interceder por su parte.
  • Necesitamos alguien (como el abogado) que es más poderoso que nosotros. ¿Por qué?
    • Porque hay poderes más fuertes que nosotros.
    • Por ejemplo, el Creador. Dios Todopoderoso ha creado el mundo y todo que está en el universo. Solo por decir unas palabras! ¿Podés vos crear algo de repente de nada? Tenés ese poder? No. Pero Dios, sí! Y fue Él que nos echó del jardín! Él puso una guardia de ángeles a la entrada para que nadie pudiera entrar.
    • Pero, existe otro poder – miren lo que dice Efesios 6:12
    • Además, en el Apocalipsis, la visión de Juan, la Biblia habla de una guerra espiritual entre dos poderes. Ambos lados tiene sus aliados. La Biblia habla mucha de este otro poder lo que es Satanás.
  • ¿Te acordás que fue Satanás que convenció a Eva y Adán comer del árbol que esta en medio del huerto? Pero, Satanás no es suficiente poderoso para vencer a Dios, así que, ¿cómo el puede tener poder sobre nosotros?
    • Génesis 3:15 –  tenemos la promesa que “la simiente” va a vencer el poder de Satanás,
    • Y ese poder era control de MUERTE! Veamos un ejemplo real: miren lo que dice Job 2:1-6 – el diablo tiene suficiente poder DESDE el mundo espiritual para matar una persona! La muerte era su poder! Por eso se llama el “príncipe del mundo (tinieblas)” porque tenía ese poder.
  • Así que, digo que Un Poder debe ser roto.
    • Además, yo digo “ERA el poder de Satanás” y “tenía” porque dice Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”
    • Hebreos 2:14,15 dice, “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,  15  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”
  • Por lo tanto, nuestro Señor ha roto el poder que el diablo tenía sobre nosotros! Nos da victoria sobre el! (1 Cor 15:57, 1 Juan 5:4) Nos da victoria sobre el temor de la muerte.

C. Pero ahora, tenemos que tomar en cuenta algo muy serio … esta victoria no vino por nada, no vino fácilmente. Esta victoria era muy costosa. De hecho, según el texto de Colosenses, Jesús pago Su propia sangre con el propósito de redimirnos. Dice, “y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre.”

  • La palabra “redención” significa “comprar” con el sentido de liberar un esclavo.
    • Como vemos en Romanos 7.14, “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.” Habla de ser vendido, vendido como una propiedad.
    • Ahora, leamos Juan 8.31-37
  • Así que, ¿somos esclavos? Esclavos en necesita de ser redimidos? Sí.
    • Veamos un ejemplo real: 1 Reyes 8:46-52
    • Los Israelitas entendían bien lo que significa ser esclavo. Han experimentado eso mucho en su historia, como esa historia en 1 Reyes, …
    • Aquí en esta foto de una de las ruinas de Egipto cuando los Israelitas eran esclavos. Es muy interesante para mi que los esclavos mismos tuvieron que esculpir una imagen de ellos mismos como esclavos.
    • Pero la lección aquí es Dios liberó Su pueblo de la esclavitud por un precio. ¿Te acordás lo que fue? Fue por el precio de sangre … la plaga de la muerte de los primogénitos.
  • Así que … UN PRECIO debe ser pagado!
    • La palabra “redención” en el Antiguo Testamento es la traducción de la palabra hebrea (Padah), que significa “entregar” o “cortar”. Esa palabra se hizo hincapié constantemente a los israelitas que pertenecían a Jehova, porque Él los había redimido, cortó de la esclavitud de Egipto.
    • Y después, vemos ríos y ríos de sangre de los sacrificios que ofrecieron a Dios en el antiguo testamento, eso, era el precio de redención para ellos, los judíos de esa época.
  • Así que, el principio de la redención, entonces, es el concepto de ser cautivado de la esclavitud del pecado y de la libertad de su dominio (como leemos en Juan 8:31-36). Ser redimido significa ser “comprado de la esclavitud”.
    • La palabra griega para redención es “lutroo”, que significa “lanzar un rescate, liberar, redimir”. Viene de la palabra (luo) que significa “soltar, desenlazar, a poner en libertad”. Se utiliza en versículos como
    • 1 Pedro 1:18-19
    • Mateo 20:28
  • ¡Qué maravilloso hermanos y amigos! El precio se ha pagado! Jesús derramó Su sangre para que podamos ser libres del esclavitud del pecado! Aleluya!

Conclusión

  • Por lo tanto, según nuestro texto, la parte que dice,
    • “nos hizo aptos para participar de la herencia” implica que UNA POSESIÓN se ha perdido.
      • Eso fue nuestra relación íntima con Dios de estar en Su presencia.
      • Pero, podemos volver a Su presencia porque El quiere eso. Sin embargo, la parte que dice,
    • “nos ha librado de la potestad de las tinieblas” implica que UN PODER debe ser roto
      • No podemos volver por nuestra propia fuerza.
      • Pero, otra vez, Dios ha proporcionado un remedio, Su hijo que ha vencido el poder de la muerte que el diablo tenía. Y, por eso dice …
    • “en quien tenemos redención por su sangre” implica que UN PRECIO debe ser pagado
      • Jesús pago el precio para nuestro rescate de esclavitud para liberarnos y dar nos vida abundante
    • Aquí tenemos los tres principios de la redención. Pero, la última pregunta es, ¿por qué me importa?
    • Porque nos lleva al PERDON DE PECADOS! Es el pecado que nos causa separación de Dios. Es el pecado que fue la causa de ser echado del jardín, y es por causa del pecado que Dios nos envió un rescatador, nuestro Salvador, Jesucristo!
    • Para que podamos limpios delante los ojos de Dios, aprobados para estar en Su presencia, ya no separado más de Él! Para recibir la herencia que nos da! Oh que maravilloso!
  • Estás lavado en la sangre de Cristo? Ya hiciste lo que es necesario para recibir la herencia que Dios nos ha prometido? Si no, tenés que hacer algo. La Biblia dice que un heredero tiene que hacer algo – Esa cosa es:
    • Oír – Romanos 10:17
    • creer – Juan 3:16
    • arrepentirse – Lucas 13:3
    • confesar – Mateo 10:32
    • y bautizarse – Marcos 16:16
  • Y, por medio de la obediencia de esas cosas, Dios va a ¿Has sido lavado en la sangre del Cordero?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: