Los Dos Pactos

INTRODUCCIÓN

¡La Biblia no es difícil de entender! Así que, ¿por qué la gente siempre piensa que es difícil? Una razón es que la Biblia no está escrita como una novela. Tampoco está dividida como una historia cronológica. Sin saber eso, puede crea confusión para la gente. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento? Muchísima gente no entiende cuál es la diferencia! Así que, en esta lección, vamos a investigar la diferencia y como dividir correctamente.

¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDA LA BÍBLIA?

La Biblia puede ser dividida por muchos métodos.

  1. En realidad, es una biblioteca de libros. Hay 66 libros en total entre dos volúmenes. Además, ¡hay 1.189 capítulos, 31.000 versículos, y 75.000 palabras!
  2. Existen divisiones temáticas de la Biblia como: “La Ley,” “La Historia,” “Los Libros de la Sabiduría,”“Los Profetas Mayores y Menores,” “Las Cartas,” y “La Profecía.”
  3. No está exactamente dividida en períodos de tiempo, ni en orden cronológico.

La mayoría de la gente sabe que la Biblia se divide en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Pero, muchos no entienden que los cristianos de hoy no están bajo las leyes del período de Moisés, pero están bajo la ley de Cristo del Nuevo Testamento. Por tanto, ¡ya no estamos más bajo los diez mandamientos ¿Suena raro? Vamos a investigar la razón.

  1. ¿Por qué tenemos El Antiguo Testamento (AT)? “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra ________________ se escribieron, a fin de que por la _____________ y la ______________ de las Escrituras, tengamos _________________” (Romanos 15:4).
  2. Tampoco no se olvide lo que dice 2 Timoteo 3:16-17!

HAY DOS “PACTOS”

A. Leemos Lucas 22:20 y 1 Corintios 11:25. Nuestro Señor Jesucristo dice, “Este _____________ es el ______________________________ en mi _______________ .”

  1. Pero, ¿Qué quiere decir esa palabra “PACTO”?
  2. Un pacto, según el diccionario, es un “Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. Los sinónimos incluyen: acuerdo, tratado, ajuste, compromiso, contrato, estipulación, trato, concierto” (DRAE).
  3.  Por lo tanto, cuando hablamos acerca de los testamentos, estamos hablando acerca de los dos pactos, o los dos acuerdos. Puede ser “los dos contratos.”
  4. En la Biblia, vemos un acuerdo o pacto entre Dios y algunas personas. Además:
  5. El primer pacto que vemos: El pacto con _____________________ (Génesis 6:13-18).
  6. Otro pacto fue con _______________ (Génesis 15:18).
  7. Otro pacto fue con _______________ (Éxodo 34:27).
  8. Después de que Dios dio la ley en Monte Sinaí, todo lo que está en el AT se consideró, o se llamó, “la ley de Moisés.” Este es solo otro nombre utilizado para identificar el A.T.
  9. Los Judíos solían decir “La Ley” o “El libro de la ley,” cuando se referían al AT.
  10. En resumen, de 1 Corintios 11 y Lucas 22 hemos aprendido que Cristo nos trajo a un NUEVO PACTO a través de Su sangre. Por tanto, ¡HAY UNA DIFERENCIA entre los dos testamentos!
  11. La palabra que está utilizada acá en la Biblia del idioma original es “diadséke” que significa: disposición, específicamente contrato o testamento; un pacto, testamento (Strongs).  Está traducido en la Biblia casi siempre como “pacto,” pero, diferentes formas también como “testamentos, o acuerdos.”

B. La Biblia usa varias formas de hablar sobre la división entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Ahora, leamos Hebreos 9:15-20

  1. Podemos ver las dos formas de la misma palabra dentro de este pasaje: testamento y pacto.
  2. También, presenta dos nuevas palabras como  “________________ del nuevo pacto” (v15) y  “la muerte del _________________ ” (v16).
  3. Un mediador es “aquella persona que interviene entre Dios y el hombre, con el fin de comunicar la mente de Dios al hombre, y con el fin de representar al hombre a Dios abogando por su causa” (DBVE). De la palabra “mesites” que quiere decir “un hombre que media para unir dos partes”
  4. ¿Qué es un testador? “Es una persona que realiza un testamento o su última voluntad. Es una persona que mediante la expresión de su deseo de adjudicar sus bienes, derechos, u obligaciones a alguien o algo, formula una declaración en la que indica quiénes van a recibirlos” (desconocido).
  5. Jesús es nuestro mediador y también Él medió un nuevo pacto, y por eso Él es el testador.
  6. El RESULTADO de este versículo: existía un acuerdo, o un pacto con los Judíos (la gente de Abraham) antes de Cristo. Los Judíos vivían bajo ese acuerdo. Pero cuando Cristo vivía en el mundo, Él hizo un nuevo acuerdo, y cuando se murió, su nuevo testamento de voluntad ha entrado en vigor! El primer acuerdo es anulado. ¡No podemos utilizarlo más! No podemos citar ni apelar a él porque no sirve más! Eso fue el antiguo pacto, ahora tenemos un nuevo pacto.

C. Ahora, debemos preguntarnos a nosotros mismos, ¿POR QÚE necesitamos un nuevo pacto?

  1. Hebreos 10:1-4     Allí está la razón! Según este versículo, ¡el antiguo pacto no puede                 salvarnos!
  2. Romanos 3:20-26     ¿Quién será justificado por la ley? ____________________
  3. Hebreos 1:1,2     Ahora, Dios habla con nosotros por medio de ____________________, y  quienes el ______________ de todo.
  4. Gálatas 3:19-25     “ … la ley ha sido nuestro ______________ , para llevarnos a _____________ ,  a fin de que fuésemos ___________________ por la ______.”
  5. Hebreos 7:22     ¡El nuevo testamento que Jesús escribió es un _______________ pacto!
  6. Muchas veces en el libro de Hebreos se trata con mucha discusión sobre los Judíos y la ley, usa la palabra “MEJOR.” Es un mejor testamento, un mejor contrato.
  7. ¡Los Judíos tenían más de 613 leyes que necesitaban seguir! 613! ¿Imagínese eso? ¡Qué difícil seguir!

D. Qué dice la Biblia en Colosenses 2:14?

  1. ¿Qué cosa fue clavada a la cruz?
  2. ¿Qué cosa fue anulada o quitada por medio de Jesucristo?
  3. ¿Qué quiere decir el apóstol Pablo? ¡LA LEY! Recuerda que dijimos que la ley significa el AT lo cual es el antiguo pacto.

E. ¿Por qué nos referimos al Antiguo Testamento como “antiguo” y no como “otro pacto”? Porque es, de hecho, antiguo! Sin embargo, ¡no queremos decir que el Antiguo Testamento no sirve de nada! Recuerda lo que dice Romanos 15:4! Todo lo que fue escrito antes es para __________________  a fin de que tengamos __________________________________________________ .

LAS DISPENSACIONES

A. Hay que reconocer, también, que la historia de la Biblia está dividida por tres dispensaciones. Esa palabra significa, “dar, otorgar, o conceder.” Ya, hemos visto los dos pactos en la Biblia. Estos pactos vinieron por medio de un compromiso que Dios otorgó a algunos hombres.

B. Podemos dividir estos compromisos en tres diferentes edades:

  1. La Edad Patriarcal – que significa Dios habló directamente a los padres de los pueblos, como Adán, Noé, Abraham, Jacobo, etc
  2. La Edad Mosaica – que significa Dios limitó Su comunicación por solo hablar a través de Moisés.
  3. La Edad Cristiana – hoy, Dios habla para nosotros por medio de Su Hijo y Su Palabra.

C. El escritor de Hebreos afirma eso en este versículo, “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a _________________ por los profetas,  (2)  en estos postreros días nos ha hablado por ___________________ , a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” Hebreos 1:1-2

D. Una palabra acerca del gráfico de las dispensaciones en página 46.

  1. Los grandes círculos representa a las tres dispensaciones.
  2. El círculo “Edad Cristiana” no está completo porque estamos en esa dispensación todavía y no ha terminado.
  3. Los círculos dentro de los grandes círculos, son épocas que ya terminaron.
  4. ¿Ha visto que Jesús nació y vivía en la edad “Mosaica”?
  5. Nota los patrones que podemos ver en el gráfico:
  6. La salvación se encuentra al OTRO LADO del agua: Noé con el diluvio, los Hebreos con el Mar Rojo, y nosotros con el bautismo.
  7. El desarrollo de la adoración.
  8. Hay una creación en cada edad. En la primera: el mundo. En la segunda: la ley. Y en la tercera: la Biblia.

CONCLUSIÓN

A. Es cierto que hay una gran diferencia entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Hay más versículos, ejemplos, y discusiones en la Biblia sobre este tema de lo que podamos utilizar en este estudio, pero pensamos que el punto dejamos bien claro.

B. Hoy en día, hay tantas doctrinas falsas enseñadas a la gente que es la causa principal de la confusión sobre el mal entendimiento de la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. No tienen un concepto correcto de la Biblia como un libro que debe ser correctamente dividido. A ellos podemos decir, ¡esto es ERROR! ¡Hay que identificar la separación que existe entre el Antiguo y Nuevo Testamento! No pueden apelar al Antiguo Testamento para justificar una enseñanza falsa.

C. Hay que MANEJAR CON PRECISIÓN la Biblia, ¡y especialmente cuando está enseñando de ella!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: