Hagan Este en Memoria de Mí

por Troy Spradlin

INTRODUCCIÓN

Feliz Navidad? La Navidad es un dia muy especial. A todo el mundo le encanta la Navidad! A mi me gusta la Navidad. Es un día para la familia y los amigos en donde podemos disfrutar el compañerismo!

  • Es un día muy especial! Es tan especial que han escrito canciones sobre este día.
  • Tenemos tradiciones que son muy antiguos con respecto a este día.
  • Muchas personas se pasan todo el año esperando este día.
  • Este día se ha vuelto una gran fiesta en muchas partes del mundo!
  • Miles de millones de dólares, miles de millones de personas, miles de millones de regalos, y mucho más están involucrados en este día. La gente se prepara comidas especiales, hacer viajes especiales para ver a la familia, y organizar actividades especiales para esta ocasión especial.
  • En los EE.UU. a la gente le gusta enviar tarjetas de felicitaciones, y ponen luces en sus casas y en sus jardines, los árboles de Navidad ponen en sus casas y decoran, se preparan las escenas de la natividad en sus patios y cantan villancicos navideños en sus barrios. La gran parte de esto también se hace en Paraguay.
  • Ademas, todo el mundo le gusta ir a la iglesia con el fin de ser un buen cristianito!

Bueno, todo esto es increíble, es divertido, es emocionante, y es maravilloso, y de hecho este es un día muy especial, y nada de esto es malo … sino … una cosita …
Necesitamos hacer la pregunta, “¿Por qué?” ¿Por qué es tan especial? ¿Alguna vez pensaste vos en lo que la Navidad es en realidad? ¿De dónde viene este feriado?

A muchos les gusta decir que el feriado de Navidad es la celebración del “cumpleaño de Nuestro Señor, Jesucristo.” Y bueno, ¿que maravilloso es eso? Recordar el nacimiento de nuestro Señor Jesus. Que bien! Hay un problema con eso?

Pues, una pregunta más, ¿donde encontramos la fecha de Su nacimiento en la Biblia?
En realidad, Diciembre no es correcto. Aunque no es imposible, la evidencia que vemos en la Biblia hace que sea poco probable. La Biblia no nos da un día específico.
Uno de los problemas para diciembre como la fecha, es que sería muy raro que los pastores “velaban en el campo” (Lucas 2:8) en este momento frío del año, cuando los campos eran improductivos. La práctica habitual en esa época era mantener a los rebaños en los campos durante la primavera hasta el otoño, no en el invierno.
Además, el invierno sería un clima muy difícil para una mujer embarazada a viajar por una larga distancia de Nazaret a Belén como María hizo (70 millas). Por lo tanto, el diciembre no es una fecha razonable.

Así que, ¿por qué fue elegido el 25 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesucristo?

La respuesta es esta, ya que nadie sabía la fecha exacta cuando nació, una fecha fue elegida por la Iglesia Católica. Y la fecha luego se convirtió en una tradición. Ellos lo hicieron porque querían cambiar una fiesta pagana a un día cristiano santo. Porque el significado original del 25 de diciembre es que fue un día de fiesta conocido como la celebración del “retorno anual del sol.” Y el razonamiento detrás de esto fue que era más fácil quitar una fiesta profana de la población (a pesar de una tradición), cuando se puede reemplazar con un día de fiesta Cristiana. De lo contrario, la Iglesia habría dejado un vacío donde existía una tradición de larga duración, y corría el riesgo de producir una población descontenta y un rápido retorno a las viejas costumbres. Por eso, el 25 de diciembre es la fecha que tenemos.

Más allá de esto, hay muchas otras teorías sobre cómo la gente llegó a la fecha del 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús. La verdad de todo este asunto es este, el Señor nunca, absolutamente nunca, nos pidió que recordemos Su cumpleaños, ni la fecha de Su muerte.

De hecho, en la Biblia, Él sólo mandó a sus discípulos para recordar tres cosas:

  1. Recordá la esposa de Lot – Luc 17:32
  2. Recordá las palabras que Él pronunció – Juan 15:20, 16:4
  3. Pero lo más importante qué Él mandó a sus discípulos para recordar … fue recordar a Él cuando se participan en la Cena del Señor – Lucas 22:19   V19 – Mira que la palabra “hacerlo” es un verbo imperativo presente activo, es igual a la repetición, o en términos más simples, es en la forma que quiere decir: “Sigan haciendo esto”

Por lo tanto, tenemos el mandamiento único que Jesús nos dio con respecto a una cosa para recordar acerca de Él. No dijo “recordá mi cumpleaños”, ni cualquier otro día ni evento, sino esto …. “Hacé esto en memoria mía.”

No hay absolutamente nada de malo con la Navidad como un feriado público en general. No es diferente que nuestro “Día de Acción de Gracias” en los EE.UU.. ¡Es un feriado, nomás! Tampoco hay nada de malo en pensar en el nacimiento de Jesús en este día.
Sin embargo, no debemos poner ningún énfasis religioso en este día. No sabemos con certeza cuando Jesús nació, así que no hacer una fiesta de algo que pertenece al Señor, y que nunca nos mandó. Porque no es dia más importante de los otros, ni uno que la iglesia debe reconocer.

Ahora, si el Señor nos ha mandado a recordar algo en una cierta ocasión, entonces lo debemos a nosotros mismos para entender correctamente lo que es.  Vamos a investigar este pedido de Jesus mas profundamente. Vamos a hacer tres preguntas acerca de la Cena del Senor.

¿Qué es la Cena del Señor? ¿Quién puede participar en la Cena del Señor? Si se supone que debemos hacer esto, entonces ¿cómo podemos mejorar nuestro enfoque en la participación?

¿Qué es la Cena del Señor? Lucas 22:8, 15-21

V8 – “Vayan a hacer los preparativos para que comamos la Pascua.” Este es el origen de la Última Cena y la ocasión para el evento. La palabra “Pascua” viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra “Pascua” en español significa “paso” “salto”. Y una referincia a una historia del Antiguo Testamento sobre el “paso” del ángel del Señor (Exodus 12:7, 13-14). Fue cuando el pueblo judío estaba cruelmente esclavizado por los egipcios. Entonces Dios mandó a Moisés para convencer al Faraón para que los dejara salir, pero ante su negativa, fueron enviadas diversas plagas. La última plaga consistió de un ángel del Señor que pasaría por cada casa, en la que mataría el primogénito de la familia … a menos que hubieran marcado la puerta con la sangre de un cordero sacrificado. Si tienen la puerta marcada, el ángel saltaría o pasaría por la casa sin tocarlas. Esta es la base de la fiesta de la Pascua. Para recordar este evento. Los Judios estaban acustombrado a participar en esta cena para recordar que Dios hizo para ellos.

Y como podemos observar, hay una gran simbología a dentro de este acto antiguo y lo que hacemos hoy. Pablo afirmó esto en 1 Corintios 5:7
La salvación vendría a los judios por el sacrificio del cordero pascual y su sangre marcada en la puerta. Jesucristo es llamada el Cordero de Dios en la Biblia y la salvación vino a nosotros por Su sacrificio que Él hizo en la cruz y Su sangre nos cubre! Ambos de estes actos muestra a Dios la obediencia! Solo por medio de la obediencia podríamos ser salvo!

V15 “Con mucho deseo” (epithumiāi epethumēsa) = poner el corazón sobre ese deseo
LBLA: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros / SRV – En gran manera he deseado / NVI – He tenido muchísimos deseos– Es muy claro!
Por qué? … Porque Jesús sabe que Dios desea estar con su creación. Dios desea que todos los hombres sean salvos (2 Pedro 3:9), pero el hombre se había separado de Dios por el pecado (Isaías 59:2). Por lo tanto, Jesús sabía que esta era la voluntad de Dios, y él sabía que el plan de Dios estaba a punto de cumplirse. Era el plan para reconciliar al hombre con Dios para que Dios pudiera estar con su creación, una vez más! Es por eso que Él dice en ….

V16 … les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios”
Jesús fue el cumplimiento de la Pascua. Él es el Cordero de Dios, sacrificado con el fin de liberarnos de la esclavitud del pecado. (Juan 1:29; Salmo 22, Isaías 53) Su sangre cubre y nos protege, y su cuerpo fue partido para liberarnos de la muerte eterna. (1 Corintios 5:7)
Esto se confirma cuando Jesús instituyó el nuevo pacto “- el gran plan de Dios fue llegando a su realización después de miles de años de preparación!
Es por eso que no es sorprendente que Jesús tanto deseaba participar en esta cena.

Vamos a prestar atención a la copa! – Lucas menciona a dos copas de vino, mientras Mateo y Marcos mencionar sólo uno. En la tradicional cena de la Pascua, el vino se sirve en cuatro ocasiones. Cristo habló de las palabras sobre su cuerpo y su sangre, cuando ofreció a la cuarta copa y la última.

  • Lev 17:11 dice que la vida de la carne está en la sangre! ¿Por qué representar la sangre? Porque, la sangre nos da la vida y todos los elementos de la vida. Así como la sangre da vida al cuerpo, el sacrificio de Jesús da vida al pecador.
  • Dice “Fruto de la vid” – no confundir el tipo de bebida. Hay un montón de frutas, pero muy pocas crecen en una vid. Las uvas fueron comunes en esa época y el vino era una bebida muy común en esa parte del mundo.
  • La copa era la señal instructiva de Su sangre, ya que se llena con la sangre de la uva.
  • Juan 15 – Yo soy la vid y ustedes son las ramas. Hay mucho simbolismo en esa frase!

Ahora, vamos a prestar atención al pan! – este no es cualquier pan, es especial.

  • Juan 6 – Jesús llamó a si mismo “el pan de vida”, también les recordó a los judios el momento en que Dios proveyó una sustancia parecida al pan a los Hebreos cuando estaban vagando en el desierto. Así como el maná (este pan) ha bajado del cielo, del mismo modo, el Señor Jesús vino del cielo.
  • Sabemos que el pan es uno de los más básicos, fáciles de producir alimentos. El pan es común en todas las culturas y etnias. Así como el pan constituía un medio para mantener la vida de los hebreos (al igual que lo hace por nosotros en la actualidad), Jesús ofrece la vida a aquellos que creen en él. Él dice: “Yo soy el pan de vida.”
  • Ahora mira 6:53-58. Hay que comer ese pan para recibir la vida eterna! ¿Qué dijo Jesús en la Última Cena? “Este es mi carne, y esta es mi sangre.”
  • ¿Qué quiso decir en Juan 15? El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman.
  • Ahora, de acuerdo a Gálatas 3:27 nos introducimos EN Cristo por medio del bautismo. Debemos estar en Cristo para ser salvo 2 Timoteo 2:10. Por lo tanto, podemos mantener nuestra fe en Él y seguir a permanecer en él mediante la participación en la Cena del Señor. Por eso, tambien, es tan importante que nos congreguemos cada domingo! (Heb 10:25). Esa es una razón que la Cena del Señor es tan importante para el cristiano!

Tambien, sabemos que los primeros discípulos participaron en la Cena del Señor después de Su ascensión (Hechos 2:42), y después de que la iglesia comenzó y se tomaba todos los primero días de la semana (Hechos 20:7). Ya que participaron en esa cena cada primer día de la semana, debemos seguir su ejemplo y hacer lo mismo.

Que bueno una vez cada año recordamos a nuestro Señor. Sin embargo, ¡que mejor es recordar cada primer dia de la semana! Ademas, ¡qué maravilloso es pensar que el memorial de la muerte de nuestro Señor no es un lamento fúnebre, ni un evento triste, ni un rito supersticioso, pero, es una festival de una promesa alegre y una sencilla conmemoración, alegre.

¿Quién puede participar en la Cena del Señor? 1 Cor 11:23-29 es la misma historia de la Cena según Pablo con un poco más de explicaciones.

Primero, hay que recordar que, en Hechos 2 y 20, los primeros cristianos fueron bautizados y añadidos a la iglesia por el Señor (Hechos 2:47), y ELLOS fueron los que participaron en la cena. No era un incrédulo, ni alguien que no estaba bautizado. Aquí en 1 Corintios, Pablo tiene que aclarar algunos errores que iban a hacer respecto a su participación (versículo 22).

V26 esto es el proposito del participante!

¿Por qué Jesús nos mandó a recordar esta cena, esta acción muy sencilla? Es que Él quiere que nosotros recordemos que ÉL VA A VOLVER!

Fijate! Debemos recordar Su muerte, no la fecha de cuando se murió, pero la muerte exacta! Porque, ¿qué cosa pasó especialmente con Su muerte en conexión de este pasaje? ÉL RESUCITÓ! Él no está muerto todavia! Él está viviendo hoy!

Por lo tanto, cuando particpamos en la cena del Señor, anunciamos a todo el mundo que nosotros creemos en Jesucristo, creemos en Su resurrección del sepulcro, y creemos que Él va a venir, otra vez! Estamos proclamando que estamos de acuerdo con los otros en esta iglesia que creen en la misma cosa!

ESTO es la razón que participámos en la cena del Señor! RECORDAR y ANUNCIAR!

Cuando ponemos luces encima de nuestras casas, y arbolitos a dentro, y usanos un sombrero semejante de eso de Papa Noel, proclamos al mundo que apoyamos la Navidad, creemos en el espiritu de Navidad! Es lo mismo, acá, nuestras acciones a dentro de este momento de adoración les proclamamos al mundo de nuestra creencia en Jesús.

Ahora, guarda este idea en tu mente cuando leemos el siguiente pasaje ….
Y V27 este es el punto de los siguientes versiculos! Y según el contexto, existía un problema allí en Corintio entre los miembros con la manera en que ellos estaban participando! Asi que, Pablo es diciendo “No participe sin pensamiento!” Toma lo que estás haciendo en serio! No pensar en cosas triviales, ni otros pensamientos. Concentrarse en lo que esto significa! Es muy serio entonces no estar Culpable!
PERO – V28 dice, “examinar y corregir.” En otras palabras, eliminar todos los otros pensamientos de su reflexión y enfocar correctamente.
Sin discernir V29 – significa que vos no estas viendo la sangre ni el cuerpo correctamente. En realidad no es su cuerpo, ni su sangre (es pan y vino) – por tanto hay que “ver” con su mente. Volver a ese momento e imaginar.

Mirá! Esto no quiere decir que “ahora yo no soy digno de participar en la cena del Señor” porque en realidad jamás podríamos ser digno, jamás seríamos digno! Estos versiculos solo significa esto – hagé esta acción en serio. Por favor, no olvidá el contexto del pasaje, Pablo está diciendo que no hagé lo que los corintios hicieron convirtiendola a una comida común! Este error de pensando que uno no es digno de participar en la cena viene de la enseñanza falsa de algunas denominaciones. No es la doctrina de la iglesia de Cristo. Por lo tanto, no castigarte a ti mismo en la forma de prohibirte de participar en la cena sagrada, por favor! En lugar de esto, usá este memorial para dedicarte al Señor otra vez.
“Perdónme mi Señor, por favor. Voy a recordarte aquí en este momento y voy a mejorar mi vida y dedicar mi vida a vos otra vez.”

¿Como podemos recordar bien el sacrificio que Jesús hizo? Comó podemos enfocarnos mejor?

Jesús dijo: “Hagan esto en memoria mía.” ¿Qué se supone que debemos recordar mejor? ¿Que quire decir Jesús? Él quire que nostros:

  • Recordar Su primera venida para salvar a los perdidos – Luc 19:10.
  • Recordar su sufrimiento en la cruz.
  • Recordar su resurrección.
  • Recordar su ascensión.
  • Recordar su promesa de volver otra vez – Juan 14:3

Hay muchas formas y métodos para ayudarnos a recordar bien:

  • Numero UNO: Orar, dando gracias and pedir ayuda para recordar bien.
  • Numero DOS: Leer, para enfocar en Sus palabras!

O, hay otra formas, también. Tengo una forma de recordar utilizando los numeros. Doce numeros. Algunas veces, cuando quiero recordar, yo trato de recordar en esta forma:1.

1. Hay UN Señor – Efe 4:5
2. y con Él, había DOS ladrones, uno á la derecha, y otro á la izquierda (Mat 27:38)
3. que les crucificaron en TRES cruces (Juan 19:18).
4. Los soldados tomaron Su manto y lo partieron en CUATRO partes (Juan 19:23).
5. Él recibióCINCO heridas – 2 en sus manos, 2 en sus pies y en su costado.
6. Por SEIS horas, Él estaba en la cruz (Mar 15:25, 34).
7. Él dijo SIETE frases desde la cruz:

  • Lucas 23:34 – “perdónalos, porque no saben lo que hacen”
  • Lucas 23:43 – “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”
  • Juan 19:26, 27 – “Mujer, ahí tienes a tu hijo. … Ahí tienes a tu madre”
  • Mateo 27:46 – “Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”
  • Juan 19:28 – “Tengo sed.”
  • Juan 19:30 – “Todo se ha cumplido.”
  • Lucas 23:46 – “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!” Y al decir esto, expiró.

8. Encima de Su cabeza en la cruz, hubo un letrero, que decía OCHO palabras “Éste es Jesús, el Rey de los judíos.” (Mateo 27:37).

9. Y a la hora NOVENA Jesús murió (Lucas 23:44-46).
10. DIEZ eventos de Su crucifixión- Uno podría discutir que en realidad había mucho más “eventos” en la historia de la crucifixión. Diez no es más que un número fácil de recordar. Sólo tenés que elegir diez cosas de Su pasión que significan más para vos.

  • Uno de sus discípulos le entregó (Mateo 26:48-49).
  • Jesús había dos testigos falsos en contra de Él(Mateo 26:60).
  • Pedro negó a Jesús tres veces (Mateo 26:74-75).
  • Jesús fue condenado por cuatro gobernantes: Anás, Caifás, el Sanedrín y Pilato (Mateo 27:1-14; Juan 18:13-38).
  • Barrabás fue liberado (Marcos 15:15).
  • Los soldados se burlaban a Jesús y le colocaron una corona de espinas en la cabeza, (Mateo 27:27-28).
  • Echaron mano de Simón de Cirene para cargar la cruz y llevarla detrás de Jesús(Mateo 27:32-34).
  • La cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo (Marcos 15:8).
  • Uno de los soldados le abrió el costado con una lanza (Juan 19:34).
  • José de Arimatea bajó el cuerpo, lo envolvió en una sábana que había comprado, y lo puso en un sepulcro cavado en la roca (Marcos 15:46).

11. ONCE Apóstoles permanecieron fieles aÉl de los …
12. DOCE Discípulos que Él había elegido para seguirlo.

Aquí tenés. Algo muy sencillo y tambien completo de la historia de Cristo para ayudarte recordar bien, la razón por qué estás participando en esta acción!

El punto más importante de todo es RECORDAR!! Recordate de tu Señor!

LA CONCLUSIÓN –

Si, hermanos, la Navidad es un día muy especial. Es un día que todo el mundo disfruta. Y, no hay nada mal acerca de este dia, sino no hagé como un dia religioso en la iglesia. En lugar de recordando Su nacimiento una vez por año, vamos a recordar Su sacrificio que Él hecho en la cruz para nosotros.

Los cristianos de hoy nunca debería perder la vista del significado de la Cena del Señor. Esta es la cosa que debemos recordar siempre, en cada primer dia de la semana. Porque es:

  • Un recordatorio acerca de el gran sacrificio que Jesús hizo.
  • Una comunión entre uno al otro en el cuerpo de Cristo.
  • Un tiempo para la auto-examen y la dedicación de nuestro servicio al Señor.

Querés tener este sermon para imprimir? Hacé clic aquí: Hagan Este en Memoria de Mí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: