El Mensaje del Nuevo Testamento – Parte 1

“LOS CUATRO RELATOS DEL EVANGELIO”

 

I. INTRODUCTION

  1. ¿Cuáles el mensaje del Nuevo Testamento?
    1. I Corintios 15:1-17,Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras.”En pocas palabras beves, esto es el mensaje del Nuevo Testamento. Y si esto no es la verdad, nuestra fe es vana, solo es ilusoria y todavía estamos en nuestros pecados.
    2. Este estudio no cubre todos los aspectos del NT, pero queremos dar una buena idea del vistazo. Un vistazo del mensaje del NT en veintisiete estrofas, Mateo hasta Apocalipsis.
      1. El Nuevo Testamentoes una mensaje maravilla, un lógico, y sensato la cual esfacilmente comprensible y emocionante.
      2. Ustedes van a encontrar que el mensaje del Nuevo Testamento gira en torno a Jesucristo.
      3. Es la revelación del plan de salvación que Dios diseñó para el hombre.
    3. La Biblia vino de la mente de Dios, Él se la dio a Jesús, quien se la enseño a sus discípulos, quien la escribieron por medio del Espíritu Santo hasta que ha llegado a nosotros.
      1. Hebreos 1:1-2 Cristo es el autor y consumador de la fe!
      2. Juan 14:25, 16:13-15 – La promesa que Él va a enviar el Espíritu.
      3. 2 Pedro 1:21 – Los discípulos eran guiado por el Espíritu y
      4. 1 Corintios 2:13, 2 Timoteo 3:16 – la palabra es inspirada y
      5. 2 Pedro 1:3-4 – nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad.
  2. ¿Cómo nos llegó el Nuevo Testamento? o ¿Cómo se formó el Nuevo Testamento?
    1. Jesús no nos dejó nada escrito. Pero su vida y su persona han dado origen a una incesante e inmensa literatura. Hay que recordar lo que fue casi 20 años después la ascensión de Cristo que no existe el NT todavía. Quizás, el libro de Santiago era unos de los primeros escritos.
    2. El Evangelio fue proclamado por primera vez de boca en boca. Los apóstoles inspirados se repitieron y se repitieron la historia de Jesús hasta que fue registrada en una forma escrita. Estas cartas y relatos de los Evangelios eran posesiones atesorados entre las iglesias del primer siglo. Ellos pasarían las letras alrededorpor lo que se podían leer en todas las iglesias hasta que finalmente comienzan a hacer copias de los originales por sí mismos.
    3. Después de muchos años, las iglesias comenzaron a tener colecciones completas de los libros del NT. Muchos de los primeros profesores cristianos, conocidos como los “padres de la iglesia”, reconoció estos libros y se proclamó como verdadera y correcta. Por ejemplo, Justino Mártir (que vivió entre 100 y 165) era un padre de la iglesia primitiva, quien afirmó que la mayoría de todas las iglesias de todo el Imperio Romano ya tuvieron colecciones de casi todos los libros del Nuevo Testamento que había sido escrito.
    4. El orden de nuestro Nuevo Testamento actual se resolvió después de varios años de discusión y de verificar su veracidad. Cada libro incluye tuvo que pasar una serie de pruebas antes de que fuera considerado como la palabra inspirada por Dios. Algunas cartas anteriores, como la carta de Clemente, por ejemplo, se excluyeron finalmente.
    5. Se cree que las cartas originales fueron destruidos cuando Diocleciano hizo un edicto en 303 para que todos los libros sagrados ser destruidos por la quema de ellos.
    6. La Biblia que tenemos hoy ha sido confirmado por un estudio cuidadoso y la reconstrucción de la mensaje original que viene por los manuscritos griegas. Entonces, el base de nuestras Biblias que tenemos hoy no son de UN copia o colección, sino una compilacion de muchas manuscritos.
  3. Hay cuatro partes del Nuevo Testamento.
    1. En primer lugar y en cuatro dimensiones, tenemos el evangelio según Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
      1. Ellos nos cuentan la vida de Cristo.
      2. Entonces la vida de Cristo trajo la manera de ser un cristiano.
    2. En el libro que cuenta la historia de los hechos de los apóstoles, y la segunda parte del NT, encontramos un libro de las conversiones.
      1. Vemos cómo los hombres se convirtieron a ser CristoIANOS”
      2. Como ellos de Italia son Italianos, o ellos de Bolivia son Bolivianos – los que son de Cristo son CRIST-IANOS. Los cristianos son los que pertenecen a Jesús, los que fueron una parte de él y, en consecuencia, le seguiría.
    3. Luego tenemos el mensaje practica del Nuevo Testamento, lo que es cómo vivir la vida cristiana.
      1. Entre veintiuna epístolas, (Romanos a Judas), nos hablan de la vida cristiana en que debemos hacer, en que debemos decir, y en que debemos tratar con nuestros prójimos.
      2. Ya vemos la vida de Cristo en los relatos del evangelio, y después esun libro sobre cómo ser un cristiano y ahora tenemos el parte sobre cómo vivir como cristiano y después de esto tenemos:
    4. Por último, el libro de Apocalipsis que habla acerca de la esperanza del cristiano.
      1. Es un libro lleno de animo para el cristiano y un mensaje de la victoria de Cristo sobre la maldad.
      2. Es el pináculo y el clímax de la historia redención completa de la Biblia.
    5. ¿Cómo podría encontrar un libro más sistemático que uno que habla de la vida de Cristo, de cómo ser un cristiano, el metodo de vivir como cristiano y cómo morir como un cristiano?
      1. El Nuevo Testamento es nuestro manual y una guía sobre cómo obtener la vida eterna!
      2. De hecho, Apocalipsis 14:13 dice: “Bienaventurados los muertos [felices son los] que mueren en el Señor, que descansarán de sus trabajos y sus obras con ellos siguen.”
      3. El mensaje del Nuevo Testamento en esencia es acerca de Cristo y Su obra para traer redencion y la promesa de la vida eterna.
  4. La Época del Nuevo Testamento
    1. Toda la historia de la Biblia se puede ser dividida ANTES de Cristo y DESPUÉS de Cristo.
    2. La plenitud de los tiempos / en el tiempo señalado Gal 4:4, Romanos 5:6
      1. Después de 400 años de silencio encontramos:
        1. Que el Imperio Romano tuvo el control del mundo,
        2. Existía los reinos de la familia de Herodes en Judea,
        3. Las sinagogas seran dispersos por todo partes de todos los países,
        4. Las sectas de los fariseos y los saduceos han aparecido,
        5. La lengua griega era el vernáculo de la gente y comercio, y
        6. Había carreteras construidas en todos partes del reino romano que ayudaron la comunicación entre las ciudades.
      2. Si, el tiempo era perfecto para la llegada del Mesias.
    3. ¿Cómo todo de esto habría sucedido en un momento perfecto? Porque Dios tuvo un plan y todo fue listo para realizar esa plan. Mas venido el cumplimiento del tiempo.

II. LOS CUATRO RELATOS DEL EVANGELIO Estos no son los cuatro evangelios, pero son cuatro relatos del Evangelio uno. Cuatro dicipulos de Cristo que cuentan la historia de Su vida desde su propia punto de vista.

  1. MATEO fue escrito POR un Judío A los Judíos DE un Judío quienes el Rey de los Judios. El relato de Mateo hizo un énfasis en el reino de Cristo.
    1. Mateo es un puente entre el AT y el NT por sus genealogías, por las profecías cumplidas, y las referencias al AT.
    2. El mensaje: Cristo es el Rey de los Reyes. Y Él es el Rey de los Judíos, Él Mesías.
      1. Los Judíos pensaron que sería un reino terrenal, pero lo suya es un reino espiritual donde queda en los corazones y las vidas de los hombres y las mujeres.
      2. El Reino del Cielo – Mateo 7:21, Mateo 13 (parábolas), Mateo 16:18,19
      3. Y como Su Rey, leemos en Mateo 28:18, que nuestro Señor, dijo poco antes de regresar al cielo, Todo ha sido la autoridad que me es dada en el cielo y en la tierra.
    3. En este relato, encontramos el Sermón del Monte, Las Parábolas del Reino, muchos de sus milagros, muchas de Su enseñanzas,Su crucifixión, y Su resurrecion.
    4. Versículo clave: 1:21-23
    5. Aplicación:El Evangelio nos enseña acerca de Jesús, que Él es nuestro salvador universal. Nos enseña también, el valor del Antiguo Testamento.
  2. MARCOS insiste en la majestad de Cristo, el poderoso Cristo. Marcos escrib a LOS ROMANOS, quien tuvieron la mente militar de la época. Los romanos eran hombres de los hechos del poder y fueron los más poderosos, por lo tanto Marcos registra las obras poderosas de Jesús.
    1. El mensaje: Jesús es el Siervo Perfecto
      1. Muchas veces, la palabra “instante” se encuentra. La inmediatez, la urgencia de la vida de Cristo por escrito a los romanos que quería que las cosas “al punto“.
      2. Marcos resume el libro sobre Jesús, Él ha hecho todas las cosas bien(Marcos 7:37). Comienza su relato casi inmediatemente con los milagros de Cristo.
      3. Marcos 2:10, 9:1, 13:26 (poder, potestad), 6:49
    2. Versículo clave: 10:43-45
    3. Aplicación: Los milagros de Jesús nos muestra Su autoridad, pero el propósito de los milagros eran crear creencia. También aprendemos que la oposición viene a menudo de la gente religiosa.
  3. El libro de LUCAS es, probablemente, el menos conocido de los cuatro relatos de su vida.
    1. El mensaje: Cristo es la expresión perfecta de la razón, la belleza y la verdad.
    2. Con un método preciso, Lucas cuenta las buenas noticias de la muerte, la sepultura y la resurrección del Hijo de Dios. Vemos a dentro este libro el poder de Dios para salvar (Rom. 1:16).
      1. Los griegos estaban interesados en el hombre ideal. Jesús coincidía con la descripción, pero Jesús añade una cuarta dimensión al concepto de sus tres dimensiones. También era el hombre ideal espiritual.
      2. Leemos las historias sobre el Buen Samaritano, el tonto joven rico, el hijo pródigo, el hombre rico y Lázaro, y los oraciones del fariseo y el publicano.
    3. Versículo clave: 2:52
    4. Aplicación: Este libro es para aquellos que no creen en Jesús, en que usted puede poner su fe en Él construye sobre los testigos y su poder sobre la muerte. Este libro es para aquellos que creen en Jesús en que aprendemos acerca de Su humildad, su amor por la humanidad, y hacer que el reino de Dios una prioridad. Es lo que hemos de imitar.
  4. Y el libro de JUAN fue escrito para toda la humanidad en veintiún capítulos brillante, tiene como pensamiento clave Juan 14:6y un resumen de los primeros cuatro libros.
    1. El mensaje: Jesucristo es el Hijo de Dios, Él caminó entre nosotros en Su deidad.
      1. Puesto que la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios (Romanos 10:17), entonces, Juan es uno de los libros de mayor creación de la fe de la Biblia! Juan 20:30-31
      2. Mateo, Marcos, y Lucas tienen muchas cosas similares uno al otro. Pero Juan tiene muchas cosas únicas del Evangelio. Y se nota: Juan 21:25
    2. Versículo clave: 20:30-31
    3. Aplicación: Cristo es la última palabra de Dios a la humanidad para la salvación, por lo tanto tenemos que responder de una manera u otra. A pesar de que el mundo nos odia, ya que odiaban a Jesús, debemos compartir el Evangelio.
  5. Los evangelios terminó con este mensaje: Juan es el evangelio de la DEIDAD de Cristo, Lucas es el Evangelio de Su HUMANIDAD, Marcos de Su SERVIDUMBRE, y Mateo de Su REINADO.
    1. Por lo tanto, tenemos cuatro puntos de ventaja, cuatro puntos de vista distintos que tienen valores, y cuatro diferentes énfasis acerca de Cristo:
      1. Él es el Rey. Él hace todas las cosas bien. Él es perfecto, físicamente, mentalmente, socialmente y espiritualmente
      2. Él es el único camino al Padre y la vida espiritual es en él y sin él que de ambulan sin esperanza, inútiles, sin rumbo en un mundo impío, pero que poner a Cristo en el corazón de la historia humana y que tiene sentido
      3. El es la unica autoridaden todas cosas. Dios puso todo bajo Sus pies y debemos someter a Sus mandamientos y enseñanzas.
      4. La vida que es una vida centrada en Cristoes un vida con destino al cielo porque es una vida basada en la Biblia.
    2. Cuando hablamos del cristianismo del Nuevo Testamento, se habla sobre todo de Cristo, el autor de la misma.
  6. Otra vez hacemos la pregunta, ¿Por qué hay cuatro relatos del evangelio? Es que la sabiduria de Dios es infinito y para que nosotro entenderiamos mejor la historia más maravillosa que toda las historias del mundo.
    1. Aquí está una buena manera de describirlo que estamos viendo aquí.
      1. Supongamos que fue un gran accidente en una intersección. En cada esquina es una persona diferente, con una perspectiva diferente y un fondo diferente.
      2. Uno es médico, uno es periodista, uno es funcionario, y uno es albogado. Cada uno tendrá un punto de vista diferente, cada uno tendrá una sensación diferente que el otro, y una preocupación diferente.
      3. ¡Sin embargo, todos vieron la misma cosa en el mismo tiempo! Los evangelios puede ser descrita como está escrito en una manera similar.
    2. Toda la Biblia fue escrita en perfecta armonía. Somos capaces de ver con toda claridad, esta armonía dentro de las cuentas del Evangelio de Cristo.

Los recursos utilizados son: “Cover to Cover” por Johnny Ramsey, “Know Your Bible” por Frank Dunn, y “Compact Survey of the Bible” por John Balchin.

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: