PAREDES FAMILY HELP FUND

If you would like to help the Hector Paredes Family, please send donations to:

Margaret Street church of Christ
Attn: Paredes Family Help Fund
6745 Margaret Street
Milton, FL 32570

Or, you may send a private donation through the PayPal link provided here.

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=LJ6FBGYGVNL58

El Proposito de la Iglesia

I. INTRODUCCION: ¿Qué es tu propósito en la vida?

  1. Hay muchas cosas que tiene un solo propósito. Un vaso, por ejemplo, es para contener y llevar liquido para beber – no es para escavar un pozo, aunque se puede utilizarlo así.
  2. ¿Sabe que la mayoría de las herramientas tienen solamente un propósito especifico, básicamente? Existe algunas que tienen mas de un propósito, pero la mayoría tiene solamente uno y nada mas. Cuando se usa por otro propósito, usualmente fracasa o descompone, como utilizar un par de pinzas para un martillo – no es su propósito. Eso me hizo pensar acerca del propósito de la vida.
  3. Cada persona necesita un propósito en su vida. Un hombre sin un propósito es igual a un barco sin timón. Hay más hombres que fracasan por falta de propósito que los que fracasan por falta de talento. Cuando uno entiende su propósito, es mas fácil enfocarse en la meta o objetivo. Piense en un padre, un jefe, un albañil, o aun un soldado.

Pensando en las herramientas, eso me hizo pensar, ¿Qué es el propósito de la iglesia?

  1. Imagínese la gente yendo a su trabajar día tras día sin saber que es el negocio de la empresa donde trabaja, sin saber que fue tu propósito por estar allá. Sería muy extraño, ¿no? Lastimosamente, eso es exactamente lo que sucede a veces en cuanto a muchos de los miembros de la iglesia – no saben el propósito de la iglesia ni lo que su iglesia está tratando de hacer.
  2. Cuando los miembros entiende el propósito de la iglesia, es mas fácil enfocarse en la meta o objetivo y avanzar hacia el rumbo.

II. Consideremos un pasaje que habla del propósito. En este pasaje, veremos lo que debería ser nuestro propósito especifico en la iglesia. En este pasaje veremos que Pablo tenía un propósito especifico y que Jesucristo también tenía un propósito especifico. Observemos EFESIOS 3:4-12

PUNTO UNO: JESUS TENIA UN PROPOSITO ESPECIFICO (V11-12)

  1. Comenzaremos con Jesús. ¿Por qué? Porque, Juan 1:1 y 14 dice que Jesús estaba antes de la creación y estaba con Dios y es Dios.
  2. V11 nos dice DONDE y con QUIEN inició la acción y tal acción era a propósito – un propósito especifico. Vemos que fue Dios que tenía un propósito y lo logró por medio de Su Hijo, Jesucristo. Dice, “conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús” (Esto concuerda con Cap 1 versos 10 y 11, también). “Hizo” o “llevó a cabo” hace referencia a Dios en V9! Además, podemos ver en Hechos 2:23 el propósito de Dios: “entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios” (LBLA)
  3. Entonces, ¿Qué fue el propósito especifico de Jesús?  Lucas 19:10 dice, “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Jesús vino y hizo muchos milagros – pero eso no era su propósito principal por venir! Jesús vino y sanó a mucha gente – pero eso no era su propósito principal por venir! Jesús vino y resucitó a algunas personas – pero eso no era su propósito principal por venir! Jesús vino y enseño a mucha gente – pero eso no era su propósito principal por venir! Tito 2:14 dice, “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio.” Salvar lo perdido y redimir son términos de rescate. ¿Rescate de que y por que? Considere que Isaías 59:2 dice que “pero vuestras iniquidades han hecho división (separación) entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.” Necesitamos ayuda corregir este problema.
  4. Por tanto, Su propósito principal (en otras palabras) era venir y reparar la relación rota entre Dios y el hombre. Por medio de Su muerte, sepultura, y resurrección, Él nos rescató y nos proveyó una manera para volver a Dios en comunión. Estuvimos separados de Dios por culpa de nuestros pecados y Él pagó el precio por nosotros.
  5. Consideren que Jesús enseñó acerca de el Padre, el Amor, y el Reino. Todo de lo que Él hizo y enseño es consumado en un evento importante que sucedió justo antes de salir de la tierra, dejo un orden, un mandamiento – la Gran Comisión – Mateo 28:18-20 y Marcos 16:15,16 – “Comisión” significa una tarea, un encargo, misión, o mandato
  6. ¡Mucho ojo! Dios tenía un propósito, se le encargó a Jesucristo para cumplirlo. Entonces Jesucristo vino al mundo y comenzó la obra que Dios desea que le hiciera. Aquí en Mateo 28, les encargó a sus discípulos CONTINUAR la obra – que persistieran en la misión, la tarea que Él había comenzado. Jesús tenia un propósito especifico – salvar a almas. Dios lo puso en marcha su plan con Jesús y a Pablo, Jesús se le encargó personalmente

PUNTO DOS: PABLO TENIA UN PROPOSITO ESPECIFICO (V4-9)

  1. Fíjense especialmente en V8, Pablo dice “me fue dada.” ¿Qué fue dada? Un propósito especifico! Pablo conoció a Jesús personalmente y entendía su propósito bien. ¿Se acuerdan de la historia de Pablo? En Hechos 9, 22, y 26:16-19“para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo” y Pablo dijo que obedeció. En V8 el explica que esto fue su propósito: ¡Predicar! Pero, ¿predicar qué? Predicar la misma cosa que Jesús predicaba.
  2. Observe 1 Cor 15:1-4 – el evangelio! Tiene mas sentido V7 ahora, ¿no? Pablo aclara mas: V8-9 – Tenemos una palabra interesante: DISPENSACIÓN. Es una palabra compuesta – oikonomia (oikos = casa; nomos = ley); se usa solo en las Epístolas de Pablo. Significa primariamente el gobierno de una familia, o de los asuntos de una familia. Y, en este caso, en cuanto al misterio – Dios reunirá́ todas las cosas de los cielos y de la tierra en Cristo – en un solo cuerpo – la iglesia.
  3. ¿Por qué era misterio? Porque Dios no reveló todo hasta que cumpliera todo en Cristo! V5 otras generaciones no conocía. Observe 1 Pedro 1:10-12 – los profetas y ángeles querían conocer. ¡Que bendición hemos recibido!
  4. Así que, nosotros debemos ser como Pablo – cumpliendo nuestra deber: En realidad, nuestro propósito es igual a lo de Pablo y todos los discípulos! Romanos 10:14-15 – predique! “Prediques la palabra … haz la obra de un evangelista!” (2 Tim 4:2-5) 1 Timoteo 2:4 “Dios quiere que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” …. entonces, …. Jesús tenia un propósito principal, Pablo tenia un propósito principal:

PUNTO TRES: LA IGLESIA TIENE UN PROPOSITO ESPECIFICO (V10)

  1. Observen las primeras palabras: “PARA QUE” – esto implica propósito! ¿Qué es el propósito? Mira lo que dice el pasaje – dice, “por medio de la iglesia”. ¿Qué quiere decir “a los principados y potestades en las regiones celestiales”? Esto implica que TODOS – aún los seres espirituales que están en el cielo – TODOS pueden entender y aprender que es el plan de redención para el hombre, que fue un misterio (Como vimos ya en 1 Pedro 1:10-12). La Iglesia que predica el Evangelio y trae más almas a Cristo está dando a conocer la sabiduría de Dios a TODOS – incluyendo los ángeles en los lugares celestiales. (¿Es solamente para los que están en lugares celestiales? NO!)
  2. Sabiduría – los miembros fieles son un testimonio constante de que Dios es sabio por enviar a su Hijo para morir por nosotros. Es como Dios puede decir al diablo, “A pesar de todas tus mentiras y tentaciones Satanás, estas personas en la iglesia han aceptado a Mi Hijo Jesús como Señor y Salvador. Esto demuestra que yo era sabio por enviar a Cristo a morir por ellos “.
  3. Está haciendo una referencia a la UBICACIÓN de la salvación – La salvación está solamente en la iglesia del Señor. La Biblia enseña que la verdadera iglesia es la familia de Dios, el cuerpo de Cristo, el reino de Dios ( 1:13-18; 1 Tm 3,15). Observe que 2 Timoteo 2:10 dice que “la salvación que es en Cristo Jesús,” indicando la ubicación de la salvación. A través de la cruz, Cristo reconcilió a los hombres para Dios “en un solo cuerpo” (Ef 2:13-16), que es la iglesia (1 Cor 12:20; Ef. 1:22-23.; Col. 1:18) y que es el Reino de Dios (Matt 16:18,19, Col 1:3). Ninguna persona puede alcanzar la salvación fuera del cuerpo de Jesús, (la iglesia, el reino) porque leemos en Hechos 2:47 que es “el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”
  4. Ahora, piensen en esto: ya que no hay más que dos reinos en la tierra (es decir, el reino de Dios y el reino de Satanás), se deduce que si un hombre puede ser salvo fuera del reino (la iglesia), entonces puede ser salvo en el reino de Satanás. ¡Eso sería ilógico y una negación de la enseñanza de la Biblia que es la SABIDURIA de Dios!
  5. Por lo tanto, ¿Qué debe saber el mundo por medio de la iglesia? Que Dios es sabio porque tenía un plan – un propósito – y se le encargó a Jesucristo para cumplirlo. Jesucristo vino al mundo y lo puso en marcha – comenzó el plan – la obra que Dios desea que le hiciera.
  6. Después, Jesús les encargó a sus discípulos CONTINUAR la obra – que persistieran en la misión, la tarea que Él había comenzado. Y AHORA, Él quiere que NOSOTROS hagamos la obra! Que nosotros continuemos lo que Jesucristo comenzó, cumplir el propósito de Dios! ESO, hermanos y amigos, es el PROPOSITO de la iglesia! EVANGELIZAR! No se confunde! La iglesia tiene un gran obra para hacer que incluya más que evangelizar, también tenemos la edificación y la benevolencia. Sin embargo, si pensamos en el propósito – la razón por que está aquí – eso será lo mismo que Jesús dijo por que Él vino – “a buscar y a salvar lo que se había perdido” Hay un propósito muy especifico y Pablo nos lo aclara lo que es en su carta.

III. Conclusión y aplicación:

Eclesiastés 12:13 nos enseña bien el punto de este sermón. Y, otra vez, vemos el patrón en este pasaje de Efesios:

  1. La Iglesia tiene un propósito especifico – buscar y salvar las almas
  2. Pablo tenia un propósito especifico en su vida
  3. Jesucristo tenia un propósito especifico es ahí es la razón que vino.
  4. Por tanto, si tenemos a Dios y queremos guardar Sus mandamientos ‘ debemos obedecer Su Hijo que dijo “Vayan! Prediquen a todo criatura el evangelio! Bautícenles y enséñenles haciendo discípulos!”

Señor C.S. Lewis dijo, “Dar gloria a Dios – eso es nuestro propósito de la vida. Nuestro único método suficiente para glorificarle bien es por salvar a las almas humanas.”

Hermanos y amigos – lo siento, pero la iglesia NO ES un club social para divertirnos de interacción personales en actividades y gran eventos

  1. Tu propósito no es simplemente venir aquí para que tu nombre sea registrado en en la lista de los miembros
  2. Debemos ser presentes y involucrados, pero eso no es el propósito principal
  3. La iglesia NO ES un banco de sustento para los pobres y marginados
  4. Debemos ayudarles, pero eso no es su propósito principal
  5. Jesús dijo, “les haré pescadores de hombres” no “les haré cuidadores de acuarios.” Tenga en cuenta, Jesús no dijo, “Id y siempre estar presente en los servicios de la adoración para hacer discípulos” ni tampoco dijo “quédate donde estés y esperar que los perdidos vienen a ti”
  6. ¡No seamos como una herramienta utilizado por otro propósito – como pinzas para un martillo! Debemos buscar almas perdidas! La palabra BUSCAR implica salir, implica acción, implica esfuerzo. No implica quietud!

Hermanos, les quiero animar en decir “TENEMOS UN PROPOSITO!”

  1. Hagámoslo! Porque la única manera de que la iglesia crezca es por cumplir su propósito y no hay otra forma.
  2. Hagámoslo! Porque Jesús nos mandó.
  3. Hagámoslo! Porque ESO es nuestro propósito.

¡Amarás a Ti Mismo!

¿Qué opinas acerca de ti mismo? La Biblia nos dice que un cristiano “no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener,” (Rom. 12:3). Debemos ser “humildes” (1 Pedro 5:5-6). Debemos “estimar a otros como superiores” a nosotros (Fil. 2:3). Pero, ¿esto significa que debemos considerar a nosostros mismos como nada? ¿Esto significa que no tenemos valor ni importancia?

Ocho veces en la Biblia leemos este mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Mateo 22:39). El segundo mandamiento más grande tiene esta clasificación – “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” ¿Se supone que debemos odiar a nosostros mismos? No.  ¿Debemos creer que somos desperdicio? No.

Primero, debo ver a mi mismo como una persona hecha en la imagen de Dios, como todo el mundo es también (Génesis 1:26). Segundo, soy un recipiente del amor de Dios, como todo el mundo es también (Juan 3:16). Tercero, debo dar prioridad a la salvación de mi alma (Hechos 2:40;. Fil 2,12), y traer las buenas nuevas de la salvación a otros (Marcos 16:15). Cuarto, debo ser consciente de mis propias acciones, “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros” (Fil. 2: 4). ¡La verdad es yo soy muy importante para Dios! ¡No te olvides de eso!

Sencillos pensamientos profundos

Las buenas obras valen mucho y cuestan poco.
La clave del fracaso es tratar de complacer a todos.
Nuestra obligación es hacer lo que es correcto – lo demás depende de Dios.
Es mejor caminar con Dios en la oscuridad que ir solo a la luz.
Nuestra propia conciencia es el sistema de alerta de Dios.

¿Cómo sabemos que Jesús es Dios?

Por Ángel Gabriel Gonzales M.

( Juan 1:1)

El apóstol Juan inicia escribiendo este libro, trasladando las cosas al principio de la creación, que el Verbo o sea Jesús estaba ya desde el principio, que Él estaba con Dios en la creación del mundo. Y mire como termina el apóstol Juan este primer versículo, él dice que el Verbo era Dios. Ahora sé que usted se estará preguntando, como este versículo  me demuestra que el Verbo que se menciona aquí es Jesús, si aquí no me menciona el nombre de Jesús, pero llegamos a la conclusión de que este Verbo del cual habla Juan es Jesús, por lo que dice el versículo 14.  Ahora la pregunta es ¿quién fue el que vino al mundo hecho carne y habitó entre los hombres? La respuesta a esta pregunta es clara, pues ese es Jesús y de éste es de quién se habla en el primer versículo, y es por eso que sabemos que cuando se habla del Verbo se refiere a Jesús como Dios por naturaleza.

Juan 20:28, muestra como  un apóstol  llama a Jesús, Señor y Dios. Ahora la pregunta es, si Jesús no es Dios, ¿Por qué este apóstol llamado Tomas le dijo a Jesús, mi Señor y Dios? Esto indica claramente que Tomás esta afirmando que Jesús es Dios.

Otras cosas que vemos que demuestran que Jesús es Dios son:

1) Los nombres propios que Él uso, tal como YO SOY un nombre con el cual solo Dios se daba a conocer en el antiguo testamento. y Jesús se llamaba a sí mismo como el YO SOY. (Juan 18:5-6)

2) Los atributos de la deidad que Él reclamaba tales como, Santidad, omnipotente, omnipresencia y omnisciencia. Atributos que solo puede tener Dios.

3) Jesús hace lo que solo Dios puede hacer y es perdonar pecados, (Mt 9:2), y juzgar a los hombres. El único quien puede juzgar y perdonar los pecados del hombre es Dios y Jesús lo hizo. Esto demuestra que  Jesús  es Dios.

Por ultimo, podemos ver desde el antiguo testamento, que Dios mismo dice de que nosotros no podemos adorar a nadie mas que a Dios, y quien adora a otra persona o cosa es idólatra, Ahora si Jesús fuera un ángel como lo dicen nuestros amigos los testigos de Jehová y no Dios. La pregunta es, ¿Por qué Él aceptó la adoración de los discípulos, la cual se menciona en Juan 9:38, si solo Dios es el único a quien se le debe adorar? Incluso cuando nosotros vamos a la carta de Hebreos leemos que Jesús es superior a los ángeles y es más allí dice también que los ángeles deben adorarles. Esto es un indicio claro que demuestra que Jesús no es un ángel, sino que es Dios.

¿Es la Biblia de Origen Divino?

Por Eliezer Pérez

Se debe presentar a la Biblia como total palabra de Dios y suficiente (Judas 3; 2 Pedro 1:3; 1 Corintios 13:10) y no necesita de ninguna visión adicional,  profecías, etc. Ella [la Biblia] es Inspirada por Dios (2 Tim 3:16), es decir Dios puso cada palabra, cada idea, utilizando a los hombres como instrumentos, el apóstol Pablo señala que no hablaron con palabras de humana sabiduría, sino con palabras enseñadas espiritualmente  (1 Corintios 2:13), ellos no pusieron sus propias ideas, sino Dios, como bien lo explica el apóstol Pedro en (2 Pedro 1:20-21). El apóstol refuta la idea de algunas personas que piensan que la Biblia es solo una invención humana. Sin embargo la unidad Bíblica es una de las evidencias internas más fuertes a favor de la inspiración de la Biblia.

La Biblia está compuesta de 66 libros individuales. Fue escrita en 1,600 años, por alrededor de 40 hombres en tiempo y lugares, lenguajes y culturas diferentes, que escribieron sobre temas diferentes, pero que sin embargo, escribieron con unidad armoniosa que desafía toda explicación naturalista.  Ahora la pregunta seria ¿puede un hombre hacer esto? La lógica es que no puede, esto nos permite argumentar a favor de la mente Divina que la ha creado (énfasis añadido).

Evidencias

Como escribió nuestro hermano Moisés: “En cuanto a la evidencia externa de la Biblia utilicemos uno de los muchos ejemplos: Como señal del pacto antiguo, en Génesis 17:12 Dios mandó a Abraham que circuncidara a los recién nacidos varones a la edad de ocho días. Este requerimiento divino pasó desapercibido por milenios—hasta que nuevos estudios médicos a comienzos del siglo XX descubrieron hallazgos impresionantes. Las plaquetas, la vitamina K y la protrombina son responsables de la coagulación de la sangre—lo cual es muy importante en cualquier proceso quirúrgico. El recién nacido no comienza a producir vitamina K (vitamina que produce protrombina) en cantidades adecuadas sino hasta el quinto día. Por ende, sería prudente posponer cualquier procedimiento quirúrgico los primeros cuatro días para evitar hemorragia. Aunque este hecho ya es remarcable (a la luz de la revelación bíblica), interesantemente, para el octavo día, el nivel de protrombina se eleva hasta el 110 por ciento, haciendo que el octavo día sea el día más seguro en la vida de un varón para la circuncisión. Sería esto   ¿Pura casualidad? O es fuente divina que hace todo esto”. (Moisés Pinedo, “Es la Biblia inspiración de Dios”. Enfoque Bíblico)

Podemos entender por evidencias  que la Biblia es totalmente  inspiración de Dios—desde su canonización hasta su influencia moderna. Podemos decir  con seguridad que no se puede explicar el origen de la Biblia por medios naturales. Ciertamente, en cada palabra, cada versículo, cada capítulo y cada libro, la Biblia muestra que es el producto de una Mente Divina.

(entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada…sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo) 2 Pedro 1:20-21.

Bautismo de Hector y Patricia

Hector y Patricia Paredes se bautizaron el 22 de Octubre, 2012 en la mañana y después se casaron en la tarde! Felicidades y gloria Dios!

Sublime Gracia

Una grabación a capela de Amazing Grace en español:

Sublime Gracia

¡Yo Vi una Bestia Grande y Rara!

Supongamos que usted es un indio americano que vive en los llanos hace unos 100 años. Un día, usted va a la casa después de la caza y vió algo que nunca ha visto antes. Era ¡muy extraño! ¿Como usted va a explicar lo que vió a sus amigos y familiares? Ellos nunca han visto nada como esto tampoco, asi que ¿qué palabras utilizaría para describir esta cosa tan extraña?
Obviamente, debe utilizar las palabras que iban a ser capaces de entender. Tal vez, usted podría decir algo como esto:

“Vimos algo hoy que nunca habíamos visto antes!
Vimos una bestia grande y muy extraño hoy! Parecía un toro o un búfalo, pero era muy largo. Semejante a una serpiente. Tenía algo  como un ojo que brilla intensamente y jorobas en la espalda. Era negro y se expiraba un humo negro y gritó con un alarido fuerte y terrible. Se corrió muy rápido y sus piernas parecían redondeadas. Y su piel era muy dura y nuestras flechas no podían penetrar!”

Aunque usted ya sabe lo que usted está describiendo no es un toro ni un búfalo en realidad, estas palabras son las palabras más cercana se encuentran disponibles para describir lo que vió.

Esto es exactamente lo que sucedió con el apóstol Juan! En su visión de lo que Jesús reveló, vió muchas cosas extrañas y raras. Palabras terrenales no pueden describir con precisión lo que vió, pero eran todo lo que tenía disponible. Tenemos que recordar esto cuando estamos leyendo el libro de Apocalipsis! No hay un dragón literal, ni un cordero literal, ni ninguna otra de esas cosas en el cielo. Estas son simplemente las palabras
que Juan usó para ayudarnos a entender las cosas maravillosas que vió en su visión!

No Solamente Una Cosa

“Porque en esperanza somos salvos; mas la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿á qué esperarlo?” (Romanos 8:24).

Sí, somos salvos por la esperanza. Es cierto y este versículo claramente dice así, y luego explica la naturaleza de esa esperanza. Sí, bien somos salvos por la esperanza, pero en ninguna parte de la Biblia dice que somos salvos únicamente por la esperanza nomás. De hecho, no somos salvos por una sola cosa por sí mismo. No podemos decir qué la esperanza sola es lo que nos salva. ¡Hay otras cosas en la Biblia que dice nos salvan!

Por ejemplo, cuando tengamos en cuenta lo que dice la Biblia en otros lugares, dice que somos salvos por:

  • la esperanza (Romanos 8:24),Foto de llave
  • el evangelio (1 Corintios 15:1-2),
  • la gracia (Efesios 2:8),
  • la Palabra (Santiago 1:21),
  • la confesión (Romanos 10:9,10),
  • invocar el nombre del Señor (Hechos 2:21),
  • creer (Hechos 16:31),
  • la misericordia (Tito 3:5),
  • la fe (1 Pedro 1:9),
  • el arrepentimiento (2 Corintios 7:10),
  • y el bautismo (1 Ped. 3:21).

Ninguno de estos elementos por sí mismo solo nos salva. Cada una tiene su parte necesaria! Somos salvos por CADA UNA en total!

Por lo tanto, por favor no digas que somos salvos por una sola cosa nomás y no aceptes cuando otros dicen que tenemos que hacer sólo una cosa para ser salvos. La verdad es que tenemos que considerar todo lo que dice la Biblia y hacer esas cosas (en plural) que traerán la salvación para nosotros. Así es como Dios lo diseñó.

¡Cuán preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos! (Salmos 139:17)