El Proposito de la Iglesia

I. INTRODUCCION: ¿Qué es tu propósito en la vida?

  1. Hay muchas cosas que tiene un solo propósito. Un vaso, por ejemplo, es para contener y llevar liquido para beber – no es para escavar un pozo, aunque se puede utilizarlo así.
  2. ¿Sabe que la mayoría de las herramientas tienen solamente un propósito especifico, básicamente? Existe algunas que tienen mas de un propósito, pero la mayoría tiene solamente uno y nada mas. Cuando se usa por otro propósito, usualmente fracasa o descompone, como utilizar un par de pinzas para un martillo – no es su propósito. Eso me hizo pensar acerca del propósito de la vida.
  3. Cada persona necesita un propósito en su vida. Un hombre sin un propósito es igual a un barco sin timón. Hay más hombres que fracasan por falta de propósito que los que fracasan por falta de talento. Cuando uno entiende su propósito, es mas fácil enfocarse en la meta o objetivo. Piense en un padre, un jefe, un albañil, o aun un soldado.

Pensando en las herramientas, eso me hizo pensar, ¿Qué es el propósito de la iglesia?

  1. Imagínese la gente yendo a su trabajar día tras día sin saber que es el negocio de la empresa donde trabaja, sin saber que fue tu propósito por estar allá. Sería muy extraño, ¿no? Lastimosamente, eso es exactamente lo que sucede a veces en cuanto a muchos de los miembros de la iglesia – no saben el propósito de la iglesia ni lo que su iglesia está tratando de hacer.
  2. Cuando los miembros entiende el propósito de la iglesia, es mas fácil enfocarse en la meta o objetivo y avanzar hacia el rumbo.

II. Consideremos un pasaje que habla del propósito. En este pasaje, veremos lo que debería ser nuestro propósito especifico en la iglesia. En este pasaje veremos que Pablo tenía un propósito especifico y que Jesucristo también tenía un propósito especifico. Observemos EFESIOS 3:4-12

PUNTO UNO: JESUS TENIA UN PROPOSITO ESPECIFICO (V11-12)

  1. Comenzaremos con Jesús. ¿Por qué? Porque, Juan 1:1 y 14 dice que Jesús estaba antes de la creación y estaba con Dios y es Dios.
  2. V11 nos dice DONDE y con QUIEN inició la acción y tal acción era a propósito – un propósito especifico. Vemos que fue Dios que tenía un propósito y lo logró por medio de Su Hijo, Jesucristo. Dice, “conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús” (Esto concuerda con Cap 1 versos 10 y 11, también). “Hizo” o “llevó a cabo” hace referencia a Dios en V9! Además, podemos ver en Hechos 2:23 el propósito de Dios: “entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios” (LBLA)
  3. Entonces, ¿Qué fue el propósito especifico de Jesús?  Lucas 19:10 dice, “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Jesús vino y hizo muchos milagros – pero eso no era su propósito principal por venir! Jesús vino y sanó a mucha gente – pero eso no era su propósito principal por venir! Jesús vino y resucitó a algunas personas – pero eso no era su propósito principal por venir! Jesús vino y enseño a mucha gente – pero eso no era su propósito principal por venir! Tito 2:14 dice, “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio.” Salvar lo perdido y redimir son términos de rescate. ¿Rescate de que y por que? Considere que Isaías 59:2 dice que “pero vuestras iniquidades han hecho división (separación) entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.” Necesitamos ayuda corregir este problema.
  4. Por tanto, Su propósito principal (en otras palabras) era venir y reparar la relación rota entre Dios y el hombre. Por medio de Su muerte, sepultura, y resurrección, Él nos rescató y nos proveyó una manera para volver a Dios en comunión. Estuvimos separados de Dios por culpa de nuestros pecados y Él pagó el precio por nosotros.
  5. Consideren que Jesús enseñó acerca de el Padre, el Amor, y el Reino. Todo de lo que Él hizo y enseño es consumado en un evento importante que sucedió justo antes de salir de la tierra, dejo un orden, un mandamiento – la Gran Comisión – Mateo 28:18-20 y Marcos 16:15,16 – “Comisión” significa una tarea, un encargo, misión, o mandato
  6. ¡Mucho ojo! Dios tenía un propósito, se le encargó a Jesucristo para cumplirlo. Entonces Jesucristo vino al mundo y comenzó la obra que Dios desea que le hiciera. Aquí en Mateo 28, les encargó a sus discípulos CONTINUAR la obra – que persistieran en la misión, la tarea que Él había comenzado. Jesús tenia un propósito especifico – salvar a almas. Dios lo puso en marcha su plan con Jesús y a Pablo, Jesús se le encargó personalmente

PUNTO DOS: PABLO TENIA UN PROPOSITO ESPECIFICO (V4-9)

  1. Fíjense especialmente en V8, Pablo dice “me fue dada.” ¿Qué fue dada? Un propósito especifico! Pablo conoció a Jesús personalmente y entendía su propósito bien. ¿Se acuerdan de la historia de Pablo? En Hechos 9, 22, y 26:16-19“para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo” y Pablo dijo que obedeció. En V8 el explica que esto fue su propósito: ¡Predicar! Pero, ¿predicar qué? Predicar la misma cosa que Jesús predicaba.
  2. Observe 1 Cor 15:1-4 – el evangelio! Tiene mas sentido V7 ahora, ¿no? Pablo aclara mas: V8-9 – Tenemos una palabra interesante: DISPENSACIÓN. Es una palabra compuesta – oikonomia (oikos = casa; nomos = ley); se usa solo en las Epístolas de Pablo. Significa primariamente el gobierno de una familia, o de los asuntos de una familia. Y, en este caso, en cuanto al misterio – Dios reunirá́ todas las cosas de los cielos y de la tierra en Cristo – en un solo cuerpo – la iglesia.
  3. ¿Por qué era misterio? Porque Dios no reveló todo hasta que cumpliera todo en Cristo! V5 otras generaciones no conocía. Observe 1 Pedro 1:10-12 – los profetas y ángeles querían conocer. ¡Que bendición hemos recibido!
  4. Así que, nosotros debemos ser como Pablo – cumpliendo nuestra deber: En realidad, nuestro propósito es igual a lo de Pablo y todos los discípulos! Romanos 10:14-15 – predique! “Prediques la palabra … haz la obra de un evangelista!” (2 Tim 4:2-5) 1 Timoteo 2:4 “Dios quiere que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” …. entonces, …. Jesús tenia un propósito principal, Pablo tenia un propósito principal:

PUNTO TRES: LA IGLESIA TIENE UN PROPOSITO ESPECIFICO (V10)

  1. Observen las primeras palabras: “PARA QUE” – esto implica propósito! ¿Qué es el propósito? Mira lo que dice el pasaje – dice, “por medio de la iglesia”. ¿Qué quiere decir “a los principados y potestades en las regiones celestiales”? Esto implica que TODOS – aún los seres espirituales que están en el cielo – TODOS pueden entender y aprender que es el plan de redención para el hombre, que fue un misterio (Como vimos ya en 1 Pedro 1:10-12). La Iglesia que predica el Evangelio y trae más almas a Cristo está dando a conocer la sabiduría de Dios a TODOS – incluyendo los ángeles en los lugares celestiales. (¿Es solamente para los que están en lugares celestiales? NO!)
  2. Sabiduría – los miembros fieles son un testimonio constante de que Dios es sabio por enviar a su Hijo para morir por nosotros. Es como Dios puede decir al diablo, “A pesar de todas tus mentiras y tentaciones Satanás, estas personas en la iglesia han aceptado a Mi Hijo Jesús como Señor y Salvador. Esto demuestra que yo era sabio por enviar a Cristo a morir por ellos “.
  3. Está haciendo una referencia a la UBICACIÓN de la salvación – La salvación está solamente en la iglesia del Señor. La Biblia enseña que la verdadera iglesia es la familia de Dios, el cuerpo de Cristo, el reino de Dios ( 1:13-18; 1 Tm 3,15). Observe que 2 Timoteo 2:10 dice que “la salvación que es en Cristo Jesús,” indicando la ubicación de la salvación. A través de la cruz, Cristo reconcilió a los hombres para Dios “en un solo cuerpo” (Ef 2:13-16), que es la iglesia (1 Cor 12:20; Ef. 1:22-23.; Col. 1:18) y que es el Reino de Dios (Matt 16:18,19, Col 1:3). Ninguna persona puede alcanzar la salvación fuera del cuerpo de Jesús, (la iglesia, el reino) porque leemos en Hechos 2:47 que es “el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”
  4. Ahora, piensen en esto: ya que no hay más que dos reinos en la tierra (es decir, el reino de Dios y el reino de Satanás), se deduce que si un hombre puede ser salvo fuera del reino (la iglesia), entonces puede ser salvo en el reino de Satanás. ¡Eso sería ilógico y una negación de la enseñanza de la Biblia que es la SABIDURIA de Dios!
  5. Por lo tanto, ¿Qué debe saber el mundo por medio de la iglesia? Que Dios es sabio porque tenía un plan – un propósito – y se le encargó a Jesucristo para cumplirlo. Jesucristo vino al mundo y lo puso en marcha – comenzó el plan – la obra que Dios desea que le hiciera.
  6. Después, Jesús les encargó a sus discípulos CONTINUAR la obra – que persistieran en la misión, la tarea que Él había comenzado. Y AHORA, Él quiere que NOSOTROS hagamos la obra! Que nosotros continuemos lo que Jesucristo comenzó, cumplir el propósito de Dios! ESO, hermanos y amigos, es el PROPOSITO de la iglesia! EVANGELIZAR! No se confunde! La iglesia tiene un gran obra para hacer que incluya más que evangelizar, también tenemos la edificación y la benevolencia. Sin embargo, si pensamos en el propósito – la razón por que está aquí – eso será lo mismo que Jesús dijo por que Él vino – “a buscar y a salvar lo que se había perdido” Hay un propósito muy especifico y Pablo nos lo aclara lo que es en su carta.

III. Conclusión y aplicación:

Eclesiastés 12:13 nos enseña bien el punto de este sermón. Y, otra vez, vemos el patrón en este pasaje de Efesios:

  1. La Iglesia tiene un propósito especifico – buscar y salvar las almas
  2. Pablo tenia un propósito especifico en su vida
  3. Jesucristo tenia un propósito especifico es ahí es la razón que vino.
  4. Por tanto, si tenemos a Dios y queremos guardar Sus mandamientos ‘ debemos obedecer Su Hijo que dijo “Vayan! Prediquen a todo criatura el evangelio! Bautícenles y enséñenles haciendo discípulos!”

Señor C.S. Lewis dijo, “Dar gloria a Dios – eso es nuestro propósito de la vida. Nuestro único método suficiente para glorificarle bien es por salvar a las almas humanas.”

Hermanos y amigos – lo siento, pero la iglesia NO ES un club social para divertirnos de interacción personales en actividades y gran eventos

  1. Tu propósito no es simplemente venir aquí para que tu nombre sea registrado en en la lista de los miembros
  2. Debemos ser presentes y involucrados, pero eso no es el propósito principal
  3. La iglesia NO ES un banco de sustento para los pobres y marginados
  4. Debemos ayudarles, pero eso no es su propósito principal
  5. Jesús dijo, “les haré pescadores de hombres” no “les haré cuidadores de acuarios.” Tenga en cuenta, Jesús no dijo, “Id y siempre estar presente en los servicios de la adoración para hacer discípulos” ni tampoco dijo “quédate donde estés y esperar que los perdidos vienen a ti”
  6. ¡No seamos como una herramienta utilizado por otro propósito – como pinzas para un martillo! Debemos buscar almas perdidas! La palabra BUSCAR implica salir, implica acción, implica esfuerzo. No implica quietud!

Hermanos, les quiero animar en decir “TENEMOS UN PROPOSITO!”

  1. Hagámoslo! Porque la única manera de que la iglesia crezca es por cumplir su propósito y no hay otra forma.
  2. Hagámoslo! Porque Jesús nos mandó.
  3. Hagámoslo! Porque ESO es nuestro propósito.

Acerca de Troy Spradlin

Yo soy predicador, misionero, y servidor para la iglesia de Cristo de Asunción, Paraguay. I am a minister, evangelist, and missionary for the Lord's church in Asunción, Paraguay.

Publicado el septiembre 29, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: